Alonso remarca que los socialistas del PSOE y el PSC mantendrán una posición «coherente y constitucional»

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha subrayado este martes que los socialistas en la Cámara Baja y en Cataluña mantendrán una posición «coherente, sólida y plenamente constitucional» en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Así ha respondido Alonso en rueda de prensa al secretario general de ERC, Joan Ridao, quien previamente había anunciado que su partido buscará una resolución catalana conjunta en el Debate sobre el estado de la Nación, con la firma de los partidos del tripartito más CiU, para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

El portavoz socialista ha recordado que Ridao sólo puede hablar en nombre de ERC y que los socialistas en el Congreso tienen «las ideas muy claras» sobre la sentencia, y es que la norma catalana es, «en su inmensa mayoría, plenamente constitucional».

Así pues, ha insistido en que el Grupo Socialista en la Cámara Baja «hará lo que tenga que hacer» en su defensa del Estatut, pero «siempre respetando la sentencia del Tribunal Constitucional y mirando lo mejor para Cataluña». «Mantendremos las posturas conocidas, de absoluta coherencia constitucional, institucional y política», ha añadido.

Además, ha remarcado que el partido que «cargó» contra el Estatut desde el primer momento no fue el PSOE, sino el PP con «campañas interminables». «El Estatut salió adelante gracias fundamentalmente al trabajo que hicimos, entre otros, los socialistas en el Congreso y los socialistas en Cataluña», ha afirmado.

Sobre la asistencia del presidente catalán, José Montilla, a la manifestación convocada para este sábado contra la sentencia del Constitucional, Alonso ha eludido hacer una valoración concreta y se ha limitado a subrayar que la Constitución «reconoce el derecho de los españoles a manifestarse en plena normalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído