Debate Nación. El PP dice que Zapatero se enfrenta a un «examen» que sólo puede aprobar «con sinceridad política»

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que el presidente del Gobierno se enfrenta a partir del miércoles a un «examen ante todos los españoles» en el Debate sobre el Estado de la Nación y le reclamó que explique con «sinceridad política» si piensa hacer más recortes ante la crisis.

Sáenz de Santamaría afirmó en rueda de prensa que «mañana es el momento idóneo» para que José Luis Rodríguez Zapatero haga balance ante el Parlamento «de los deberes de todo el año» y exponga «qué nos queda por ver y si va a exigir nuevos sacrificios a los españoles» para recuperar el crecimiento económico.

A su juicio, Zapatero tendrá que dar cuenta de «por qué hace un año prometió una cosa y acabó haciendo otra, y por qué ha sido incapaz de forjar grandes acuerdos políticos que le han llevado a la más estricta soledad».

Sáenz de Santamaría aseguró que el presidente debe «analizar los resultados de su acción de gobierno, por qué España supera en paro a los países de la OCDE, por qué gasta más de lo que ingresa, por qué sigue a la cola de los países de la UE y por qué ha acabado haciendo recortes sociales que han provocado que tengamos menos calidad de vida».

Definió a Zapatero como «el presidente con menos credibilidad de la democracia» y dudó de que sea capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos cuando en los últimos meses ha perdido el apoyo de los grupos parlamentarios.

«La soledad parlamentaria de Zapatero es evidente y hay que constatar si ese presidente es el más capacitado para sacar al país de la crisis», afirmó la portavoz del PP.

Ante la posibilidad de que Zapatero ofrezca una serie de pactos a la oposición, Sáenz de Santamaría recordó que el PP ha llegado a varios consensos con el Gobierno en las últimas semanas -como con las víctimas del terrorismo-, pero le recomendó que «predique con el ejemplo».

En concreto, le pidió que «empiece a creerse los pactos que otros crearon» como el Pacto de Toledo y que, denunció, Zapatero se ha saltado «con medidas unilaterales» como la congelación de las pensiones.

Respecto al papel que jugará Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría afirmó que el presidente del PP no tiene ningún examen porque no está al frente del Gobierno, aunque confió en que «ese momento llegará» dentro de unos años.

Anunció que Rajoy tiene la intención de proponer «reformas bien encajadas y bien ahormadas» para salir de la crisis económica, al estilo de lo que viene haciendo en los últimos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído