ONG y sindicatos entregan en el Congreso propuestas para evitar recortes en la ayuda a los más pobres

Miembros de la Alianza Española contra la Pobreza, que agrupa a unas 800 ONG para el desarrollo y sindicatos, registraron hoy en el Congreso de los Diputados un documento con propuestas alternativas al recorte de 800 millones de euros aprobado por el Gobierno para la ayuda oficial al desarrollo de los países pobres.

La Alianza Española contra la Pobreza realizó esta acción en el marco de la campaña �Conmigo así no�, que inició hoy y que se prolongará durante una semana, coincidiendo en estos días con el Debate sobre el Estado de la Nación, la visita a España del presidente de Ruanda, Paul Kagame, acusado de genocidio, y la revisión del Pacto de Estado contra la Pobreza.

Uno de los portavoces de la Alianza Española contra la Pobreza, Alfredo García, de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde), exigió, en declaraciones a los periodistas, que �haya una discusión con la sociedad y no una imposición por parte del Gobierno� respecto de las medidas a tomar, para evitar que se reduzcan los presupuestos para la ayuda oficial al desarrollo.

En este sentido, propuso que el Gobierno y los grupos parlamentarios estudien vías alternativas de financiación, como la prohibición de los paraísos fiscales o la creación de un impuesto sobre transacciones financieras.

Carlos Ruiz, vicepresidente de Attac y otro de los portavoces de la Alianza Española contra la Pobreza, destacó que los paraísos fiscales representan �una de las mayores causas de la pobreza� porque, según argumentó, �suponen una sangría enorme de recursos que podrían dedicarse a los gatos sociales que han disminuido�.

Victoria Montero, de CCOO y también portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, indicó que el Gobierno ha tomado medidas, como la reforma del mercado laboral, �lesivas para los trabajadores�, por lo que los sindicatos se niegan �a pagar una crisis que no hemos generado�. �Los trabajadores no podemos más�, añadió.

En el documento entregado en el Congreso, la Alianza Española contra la Pobreza subraya que �la crisis no puede ser una excusa para que nuestro Gobierno incumpla su deber con los más empobrecidos, que, recordemos, no han sido quienes han generado la crisis�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído