Duran y Lleida da por «finiquitado» el proyecto del Gobierno

CiU advierte: «Vamos hacia el abismo irreversible»

El portavoz de los nacionalistas catalanes también pide elecciones y reprocha a Zapatero que «el ir tirando no da para más»

Señoría, con todos mis respetos, estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad

Segundo aviso de CiU al presidente Zapatero, para que ponga fin a la legislatura.

Si el primero se lo lanzó el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Durán i Lleida, en el último debate económico, el segundo ha sido la tarde del miércoles, y volvió a ser muy claro:

«Señoría, con todos mis respetos, estamos hartos de ser responsables ante tanta irresponsabilidad. El ir tirando, que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura no da para más».

Los nacionalistas catalanes han dado un paso más para alejarse del Gobierno socialista y ratifican su voluntad de no respaldarlo, una vez que culmine las reformas pendientes.

Así de contundente se ha mostrado el portavoz de CiU, cuando ha advertido a Zapatero que puede llevar al país «hacia el abismo irreversible», y reiterarle que «la legislatura está agotada. Su ciclo ha terminado».

«Perder otro año»

Durán i Lleida entiende que «no podemos perder otro año» y que antes de poner fin a la legislatura «es preciso acabar bien la reforma laboral, estamos en plena tramitación parlamentaria; la reforma de la Ley de Cajas recientemente aprobada ha de ayudar a que el crédito vuelva a fluir en el sistema y la reordenación de algunos aspectos del estado del bienestar es imprescindible o no podremos mantenerlo».

Para todo ello, los nacionalistas catalanes aseguran que es necesaria «una política coherente y sustentada con una mayoría estable, que dé confianza a los españoles».

Pero esta circunstancia, en su opinión, no se está produciendo, ya que precisa que «si cuando mayor demanda de confianza existe dentro y fuera de las fronteras del Estado, usted piensa seguir gobernando y pactando la reforma del sector energético con el PP, la reforma laboral no se sabe con quién y la subida del impuesto de sociedades con la izquierda de esta Cámara, conducirá al país hacia el abismo ireversible».

A la vista de esta situación, los nacionalistas catalanes entienden que:

«no se puede demorar más tiempo la estabilidad necesaria para gobernar, transmitiendo proyectos y seguridad. Si no es capaz de econtrar alianzas sólidas, lo más sensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas las reformas actualmente en trámite parlamentario. Hoy la Constitución interpretada por el actual Tribunal Constitucional no es la que nosotros pactamos. Eso limita, contra nuestro deseo, contra el mío propio, muy a nuestro pesar, la capacidad de compromiso».

«Un desastre»

Antes de esta declaración de abandono, Durán i Lleida ha dedicado una gran parte de su intervención a criticar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, asegurando que es «el acto más separador de los últimos 35 años», a la vez que alertaba del «poco entusiasmo y poco compromiso con el Estatuto por parte del partido y Gobierno del PSOE».

Igualmente, ha calificado de «auténtico desastre» la sentencia y aseguró que «el TC ha actuado de separador y ha reforzado la opción independentista».

La réplica de Zapatero ha sido extensa y ha intentado tender puentes con Cataluña, afirmando que a ello va «a poner empeño» en su tarea «como presidente del Gobierno», a la vez que espera la colaboración de CiU.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído