PSE dice que «no entra en sus previsiones» un nuevo «veto» a las transferencias de empleo, pero lo denunciará si ocurre

El parlamentario del PSE-EE Oscar Rodríguez ha afirmado este martes que, si se produce un nuevo «veto» a la transferencia de las políticas activas de empleo, su partido lo «volverá a denunciar», si bien esta posibilidad «no entra en nuestras previsiones que ocurra». Asimismo, ha cuestionado al PNV «por qué vetó la transferencia y por qué estaría dispuesto a volverla a vetar».

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el parlamentario vasco se ha pronunciado de esta manera en relación al «acuerdo de veto» sobre la transferencia de las políticas activas de empleo que se alcanzó hace un año y que, según ha recordado, el PSE «no acabamos de entender muy bien». Por ello, ha añadido, el lehendakari, Patxi López, «mostró su disgusto y se sintió, y lo anunció públicamente, perjudicado por esa decisión que había adoptado el PSOE junto al PNV».

El dirigente socialista ha asegurado que, «si vuelve a ocurrir, lo volveremos a denunciar», pero ha precisado que «no entra en nuestras previsiones que ocurra».

En este sentido, ha esperado que la transferencia «llegue cuanto antes» porque constituye «una herramienta fundamental» para buscar «una mejor colocación» de los desempleados.

A su entender, «lo interesante sería preguntar al PNV por qué vetó la transferencia y por qué estaría dispuesto a volverla a vetar». «Parece que no toleran el desarrollo del autogobierno, si no son ellos los que gobiernan Euskadi», ha censurado.

Asimismo, Rodríguez ha afirmado que le «encanta» que PP y PNV se reúnan de manera pública porque los socialistas apuestan por «el entendimiento» entre las distintas formaciones políticas. En cualquier caso, ha precisado que populares y jeltzales «se reúnen mucho» porque «cada martes y cada jueves en el Congreso votan en contra de Zapatero y del PSOE».

EL PNV «SABE SUMAR»

También ha censurado la «reacción» del PNV ante los casos de presunto espionaje investigados en Alava ya que la considera «tibia y, en otros casos, inexistente», mientras que cuando «se destapó» el denominado Caso De Miguel se produjo una «salida inminente» por parte del PNV para rechazarlo y se apartó a los implicados de responsabilidades internas y de la diputación «a las dos o tres horas».

En este sentido, ha exigido al PNV «la mayor de las contundencias en separarse de estas presuntas prácticas», porque «lo demás va a generar malentendidos», y ha lamentado que es «gravísimo» que se pueda estar «espiando o pasando informes sobre la vida de las personas, sean de la tendencia que sea».

En relación a las manifestaciones del presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, en las que aseguraba que su partido no se opondría a la puesta en marcha de una comisión de investigación, ha señalado que el líder del PNV en Alava «sabe sumar» y, por eso, «da el OK». De este modo, ha recordado para constituir una comisión en el Parlamento es preciso la firma de 15 parlamentarios y su aprobación en pleno, y PSE, PP y UPYD, que ya han mostrado «su voluntad» de conformar esta comisión, suman 39 parlamentarios.

«El PNV ha demostrado que sabe sumar. Es mejor adelantarse uno a que le tengan que forzar a uno», ha insistido el dirigente socialista, que no obstante ha considerado «aplaudible» si se da esa postura en el PNV.

Asimismo, ha dicho que desconoce si se verá afectado el PNV por estas investigaciones en los comicios de 2011, teniendo en cuenta que «en Valencia o Madrid se están levantando cosas parecidas» y, sin embargo, «Esperanza Aguirre y Camps arrasan en las elecciones». De cualquier modo, ha apostado por «destapar estas cuestiones haya o no elecciones a la vista».

«ACABAR COMO LOS GRAPO»

Finalmente, ha asegurado sentir «pena» por el hecho de que, después de «tanta expectativa» generada en relación a la izquierda abertzale, el documento que suscribió con EA en junio no menciona «el principal cáncer», que es «la existencia de una banda terrorista que asesina a la discrepancia».

«Que algunos crean que se está evolucionando hacia la defensa de las libertades por la parte de la izquierda abertzale y que firmen un documento y que no se mencione a ETA, me produce una profunda tristeza», ha añadido.

Rodríguez ha indicado que los procesos de Argel, Lizarra y Loyola «han terminado con un bombazo de ETA y un silencio clamoroso por parte la izquierda abertzale», por lo que «se les acabaron las oportunidades». «Se les dio la opción de acabar como el IRA y han decidido acabar como los Grapo», ha lamentado.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído