(Amp).- El PSOE asume una nueva derrota mañana en el Congreso por la ‘congelación’ de las pensiones

El PSOE asume que mañana podría sufrir una nueva derrota parlamentaria, que sería la cuarta consecutiva en el Pleno del Congreso de los Diputados, ante la petición unánime de toda la oposición para que retire la disposición incluida en el decreto de medidas de ajuste aprobado en mayo que contempla la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en 2011.

Será en el marco del debate sobre el estado de la Nación, para el que todos los grupos de la oposición han pactado un texto común que aglutina todas las enmiendas presentadas por la oposición pidiendo al Ejecutivo que de marcha atrás en su decisión de ‘congelar las pensiones’, adoptará las «medidas alternativas de ahorro económico» que permitan atender los objetivos de reducción del déficit público de 1.500 millones de esta medida.

Asimismo, instan al Gobierno a cumplir las recomendaciones contenidas en el Pacto de Toledo, plenamente en vigor, para garantizar el necesario clima de confianza y lealtad que ha de presidir su eventual renovación, así como a preservar los principios de consenso político y social para las reformas de sistema de pensiones, «en orden a adecuarlo a los retos demográficos y socio-económicos a los que ha de enfrentarse».

En este sentido, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, admitió que es previsible que el PSOE pierda esta votación, si bien aseguró que el PSOE «no renuncia a seguir negociando» hasta última hora.

En cualquier caso, se mantiene la postura del PSOE, expresada el pasado viernes por su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que sostiene que el decreto ley ya está en vigor y no existe «ningún elemento nuevo» en la posición de la oposición que lleve al Gobierno a cambiar de postura y replantearse la retirada de la medida.

CONTRA EL RETRASO DE LA JUBILACION

A juicio de estos grupos, la medida atenta contra el Pacto de Toledo por las pensiones, algo que el propio José Luis Rodríguez Zapatero admitió la pasada semana al reconocer que su decisión era una «quiebra» del acuerdo. En total, las formaciones proponentes suman 182 diputados.

Por otro lado, PP, CiU, ERC, IU, ICV y BNG tratarán de sumar fuerzas para exigir que no se eleve la edad legal de jubilación de los 65 a 67 años, como propone el Gobierno, sino, en todo caso, ampliar la vida laboral a través de «mecanismos voluntarios e incentivados» como los ya existentes,

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído