Debate Nación. El PP centra en las pensiones y la austeridad la negociación con los demás grupos

El PP cree que puede lograr apoyos suficientes para volver a pedir al Gobierno que no congele las pensiones en 2011, esta vez mediante la propuesta de resolución en ese sentido que debe votarse el martes en el Pleno del Congreso de los Diputados tras el Debate sobre el Estado de la Nación.

Poco antes de que terminara el plazo para presentar enmiendas a esas propuestas, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, juzgó �evidente� la coincidencia que existe con todos los grupos excepto el Socialista para pedir al Gobierno que se �replantee� esa medida, aprobada ya por el Parlamento dentro del plan para acelerar la reducción del déficit.

Además, el PP confía en sacar adelante otras de sus resoluciones, como el llamamiento al PSOE para aumentar �la austeridad� en el gasto público con medidas de recorte concretas y la advertencia al Gobierno para que �se tome en serio� la política parlamentaria y cumpla sus acuerdos.

En esa última resolución el PP se refiere a las mociones y proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso de los Diputados y el Senado pero que no han tenido cumplimiento por el Gobierno al ser sólo compromisos políticos en los que se �insta� a actuar pero sin vinculación jurídica con forma de ley.

El PP asegura que está en disposición de aceptar enmiendas de otros grupos y pactar textos transaccionales que obliguen al Gobierno a darse cuenta de la posición mayoritaria de la sociedad y que rellenen los compromisos �huecos� del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP ha renunciado a presentar enmiendas a las proposiciones que los demás grupos defenderán sobre el Estatuto de Cataluña y la sentencia del Tribunal Constitucional por entender que sólo cabe acatar el fallo y cumplir la ley.

�No se puede meter en la Constitución más de lo que cabe� y menos aún cuando el Tribunal Constitucional ha sentenciado �que no hay sitio para nuevos inventos�, argumentó Ayllón.

Ante la posibilidad de que la votación de las resoluciones arroje una aproximación entre el PSOE y el PNV, Ayllón precisó que será a la vista del voto socialista a la �escalada� de reclamaciones de los nacionalistas lo que indicará la salud del acuerdo que el PSE mantiene en el País Vasco con el PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído