CiU acusa al PSC de negar «tres veces» lo que apoyó en el Parlament

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha acusado al PSC de haberse negado por «tres veces» a votar en el Congreso el preámbulo del Estatut que sí apoyó el pasado viernes en el Parlament e incluso de ser incapaz de asumir las primeras palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

Macías lamentaba así, en declaraciones en la Cámara Baja, que el PSC no hubiera apoyado la propuesta de resolución que los nacionalistas catalanes habían presentado sobre el fallo del TC en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

El diputado de CiU concluyó que el PSC vive una «profunda crisis» porque no sólo no ha logrado convencer al PSOE para asumir en el Congreso las tesis de Montilla, sino que, además, sus «socios» en Cataluña, en referencia a ERC e ICV, han votado con los nacionalistas catalanes en contra de texto de los socialistas.

Además, desveló que, en aras de facilitar el consenso, su formación llegó a ofrecer al PSOE la posibilidad de suprimir de su propuesta de resolución las palabras del primer discurso de Montilla de manera que sólo se votase la declaración sobre el preámbulo aprobada en el pasado viernes en el Parlament, una opción que, según Macías, los socialistas rechazaron.

SI A LOS CONSEJOS DE JUSTICIA

Lo que sí salió adelante, con apoyo del PSOE, fue una propuesta de resolución de CiU en la que se insta al Gobierno a impulsar este mismo año una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que desarrolle legislativamente las medidas previstas en esta materia en el Estatut y demás normas autonómicas.

En concreto, el texto reclama leyes concretas para otorgar a los Tribunales Superiores de Justicia las nuevas competencias en materia de casación, creación de los Consejos de Justicia de ámbito autonómico y la nueva asunción de competencias de las comunidades en el ámbito de los medios personales y materiales y en la definición de la planta judicial en sus respectivos territorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído