El PSOE no descarta un acuerdo con el PNV en los PGE

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, aseguró este martes que el desacuerdo entre PSOE y PNV sobre las resoluciones del Debate del estado de la Nación y el hecho de que este partido haya anunciado su voto en contra del techo de gasto para 2011 «entra dentro de lo normal y de lo previsible» y que no implica necesariamente que los nacionalistas vascos vayan a rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

«Una cosa no tiene nada que ver con la otra», dijo Alonso en declaraciones en el Congreso después de la votación de las resoluciones, en las que el PNV no aceptó ninguna de las 11 enmiendas transaccionales que el PSOE había presentado a sus textos, algunos de ellos de carácter soberanista.

Sobre este punto, Alonso se limitó a señalar que los socialistas estaban dispuestos a hablar de las transferencias pendientes pero que, «simplemente», no llegaron a un acuerdo. «No pasa nada», aseveró, antes de añadir que el PSOE seguirá «trabajando con el PNV, como con todo el mundo en la Cámara».

Y respecto a la decisión del PNV de no respaldar el techo de gasto que se vota esta tarde –y que el Gobierno prevé salvar gracias a la abstención de CiU–, Alonso argumentó incluso que creía recordar que también en 2009, cuando el Ejecutivo aprobó los PGE con el PNV, este partido había votado en contra del techo de gasto.

«Son cosas que yo creo que no necesariamente están vinculadas, seguiremos trabajando, tranquilamente, desde nuestras posiciones políticas y por el bien del país», remachó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído