Cayo Lara tilda de «canto al sol» los planes de Zapatero para gravar a las rentas más altas

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado este viernes de «canto al sol» la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pedir gravar más a las rentas más altas para salir de la crisis tras asegurar que ya no goza de «ninguna credibilidad» tras las últimas medidas que su Ejecutivo ha adoptado.

En rueda de prensa, Lara ha criticado que el Gobierno diga ahora que «se va a meter con los ricos para congraciarse con los de Rodiezmo», algo que ha puesto en duda hasta que su partido vea «una propuesta concreta» en este sentido. Hasta entonces, los planes del Gobierno para gravar más a las rentas más altas constituyen «un canto al sol en este tiempo de chicharras».

El dirigente de IU ha criticado asimismo la suspensión y el aplazamiento de obras públicas por valor de cerca de 10.000 millones de euros, tal y como anunció este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, así como su intención de recuperar parte de estos proyectos de infraestructura a través de partenariados público-privados.

Lara ha lamentado que las recientes medidas del Gobierno son «totalmente opuestas» a las que defiende el presidente estadounidense, Barack Obama, al otro lado del Atlántico, que ha sido «un punto de referencia» para el Gobierno de Zapatero. «Cada día hay más razones para que la huelga general se fortalezca», ha asegurado.

REFORMA LABORAL

Tras lamentar «profundamente» que el PSOE y el PP rechazarán la resolución de enmienda a la totalidad que presentó IU contra la reforma laboral en el marco del debate del Estado de la Nación, Lara insistió en que su formación seguirá defendiendo la «reforma laboral positiva» frente a «la contrarreforma» del Gobierno de Zapatero que, recordó, supone «el recorte de los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia democrática» del país.

Lara ha advertido de que la tramitación en el Parlamento de esta reforma va a suponer «un ajuste más duro» para los trabajadores por la actitud que presuntamente mantendrán «las fuerzas conservadoras» en la Cámara baja, citando expresamente al PP y a CiU, partido último al que acusó de defender los intereses de «la burguesía catalana», teniendo en cuenta también la cercanía de la contienda electoral.

También arremetió contra el PP, al que acusó de estar «en el monte» por pretender «suspender el derecho de huelga cuando se esté en la negociación colectiva» cuando se trata de «un derecho regulado en la propia Constitución española» y que constituye el único cauce que tienen los trabajadores para enfrentar «la intransigencia patronal» en la negociación de convenios laborales.

Por su parte, el responsable del área económica de IU, José Antonio García Rubio, ha adelantado que el partido defenderá «enmiendas concretas» durante la tramitación de la reforma laboral que buscarán, entre otros, «combatir la dualidad» en el mercado laboral en España «penalizando por vía de las cotizaciones» a la Seguridad Social los contratos temporales y que se retenga «la exclusividad de la intermediación laboral», sobre todo «en las administraciones públicas» y «reforzar la negociación colectiva y el papel sindical en esa negociación».

Asimismo, las enmiendas irán encaminadas a luchar contra la «inseguridad jurídica notable» que habrá si las empresas de trabajo temporal (ETT) son capaces de dictar sanciones cuando los desempleados rechacen un empleo y a «acabar con los ‘despidos express'», de manera que sea posible que, en caso de despido improcedente, el trabajador pueda optar por reincorporarse a su puesto de trabajo o cobrar la indemnización por despido.

García Rubio también ha adelantado que IU defenderá que se garanticen «incentivos a la economía real», reducir «la jornada de trabajo a 35 horas» semanales, como en Francia, algo que posibilitará en su opinión reducir incluso la edad de jubilación «de los 65 años» actuales.

PENSIONES Y JUBILACION

El coordinador general de IU también ha criticado la propuesta del Ejecutivo de retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones público porque, en su opinión, constituye «una falacia desde el punto de vista económico». «No está en peligro el sistema de pensiones en España», ha insistido Lara.

Por ello, criticó que detrás de la propuesta del Ejecutivo se buscar beneficiar a los «planes de pensiones privados» y recordó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, instó a los ciudadanos a que «contratemos planes privados». Los fondos de pensiones privados representan, ha dicho Lara, un 7,6 por ciento del PIB español, frente al 77 por ciento en Estados Unidos, «tajada» que a los banqueros en España «les gustaría coger».

Lara ha defendido medidas como garantizar que los contratos de becarios coticen a la Seguridad Social o que las nóminas de 3.000 euros mensuales contribuyan más a la Seguridad Social y tener «voluntad política» para luchar contra el fraude fiscal que en España representa unos 70.000 millones de euros, según Lara, quien, por todo ello, pidió no vincular el gasto en pensiones del Ejecutivo y las cotizaciones a la Seguridad Social. IU también ve necesario resolver el 40 por ciento de paro entre los jóvenes y fomentar la incorporación laboral de la mujer y que el Gobierno.

REFORMA DE CAJAS

Por otra parte, Lara anunció que IU va a remitir una carta al gobernador del Banco de España para obtener una explicación por la intención, en el marco de la reforma de las Cajas de Ahorro, de «pasar el 50 por ciento del ahorro, de los depósitos que hay en España en las entidades financieras, pasarlo directamente a la banca privada».

«Queremos que nos explique el gobernador del Banco de España cuál es el nuevo sistema que están proponiendo para esta privatización, para esta bancarización de los recursos públicos de las Cajas de Ahorro de nuestro país», ha explicado el dirigente de izquierdas.

Lara ha explicado que aprovecharán para defender en su misiva la «necesidad urgente» que hay en España para «tener una banca pública» que permita al Gobierno impulsar «políticas de desarrollo activas» en el país y ha defendido que para IU «el embrión» de esta banca pública son, sin duda, las cajas de ahorro.

García Rubio lamentó por su parte «la privatización de la gestión» de las cajas de ahorro que ha impulsado el Gobierno de Zapatero mediante decreto ley, al permitir emisiones de cuotas participativas con derechos políticos hasta el 50% del capital, y ha adelantado que IU impulsará movilizaciones, incluido en el ámbito institucional «en todos los Parlamentos autonómicos» contra esta reforma, con el apoyo de los sindicatos, la asociación de trabajadores autónomos ATA y la asociación de usuarios bancarios ADICAE.

CARBON

Por otra parte, el coordinador general de IU ha adelantado que su formación va a pedir una entrevista con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trasladarle la «preocupación» de su partido por la reciente decisión adoptada por la Comisión Europea para suprimir las ayudas al carbón. Bruselas ha aceptado que las ayudas, que formalmente se debían suprimir el 1 de enero de 2012, se prolonguen hasta 2014 «con el compromiso» de que los Gobierno europeos cierren las plantas de carbón deficitarias.

Lara ha insistido en que las plantas de carbón en regiones españolas como Asturias, Castilla-León, Zaragoza e incluso Castilla-La-Mancha «no pueden cerrarse» y ha criticado que sería «alarmante» que se cerrarán sin que antes se cuente con «un plan de desarrollo sostenible alternativo» para mantener la actividad económica en estas regiones y evitar el despoblamiento de las mismas y ha instado al Ejecutivo de Zapatero a que defienda los intereses mineros de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído