Partidos nacionalistas encabezados por Iñaki Anasagasti participarán en los actos del Día da Patria del BNG este domingo

Una delegación internacional formada por más de 20 partidos nacionalistas del Estado y diversos países participarán en los diferentes actos organizados por el BNG en Santiago con motivo del Día da Patria, que se celebra este domingo 25 de julio, y a los que acudirá, entre otros, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

En rueda de prensa, el secretario de Relacións Exteriores del BNG, Gonzalo Constenla, ha destacado que este apoyo muestra que el nacionalismo gallego «no está solo en el mundo» y ha reivindicado que «la voluntad de ser y decidir es universal».

Por ello, ha valorado las relaciones con otros partidos «más allá de la posición ideológica», puesto que, según ha dicho, estarán unidos por «la autodeterminación, la paz, el antiimperialismo y la democracia».

En esta línea, ha subrayado «el orgullo y honor» de que diferentes partidos participen en esta celebración, que servirá para «decirles a los poderes fácticos: Aquí están los pueblos».

REPRESENTANTES

Entre los diversos representantes que acudirán a Santiago estarán el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Sebastián Colio; o la presidenta de la Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.

Además, habrá representantes de Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Nafarroa Bai, Convergència Democrática de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, Bloc Nacionalista Valencià, Unió Mallorquina y Partit Socialista de Mallorca.

De fuera del Estado acudirán representantes de partidos africanos, europeos y americanos, entre los que se encuentran miembros del Partido Comunista Portugués, de la Unión Democrática Bretona, del Partido dos Trabajadores o del Frente Polisario.

En vísperas del Día da Patria, los delegados internacionales participarán en un acto de homenaje de Galiza Nova a Rosalía de Castro que se celebrará en el Panteón de Gallegos Ilustres con la presencia del portavoz nacional, Guillerme Vázquez. El domingo, tras la manifestación, comerán conjuntamente con miembros del BNG en la Carballeira de Santa Susana en el marco del festival Festigal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído