Cayo Lara dice que Zapatero es un «siervo de los mercados» y que «pone de rodillas a la democracia española»

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es «un siervo de los mercados y del sistema financiero» y ha criticado que con sus decisiones «pone de rodillas a la democracia española».

«Es un siervo de los mercados y del sistema financiero; pone de rodillas a la democracia española», ha declarado Lara durante su participación en el curso ‘Nuevas políticas públicas para un programa de izquierdas’, dirigido por Inés Sabanés, que se enmarca en los Cursos de Verano 2010, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, el coordinador de IU ha explicado, durante su intervención, que Zapatero lleva proyectos de ley al Parlamento que, desde su punto de vista, son «dictados» del sistema financiero. Así, ha añadido que se trata del «mundo al revés», ya que, en su opinión, tendrían que ser tanto la democracia como el poder popular quienes controlaran al poder financiero y no al revés.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo no haya adoptado ninguna medida contra los que, a su juicio, han provocado la crisis, pero sí haya elaborado un «tijeretazo contra los trabajadores». Añadió que la situación económica en España tiene rostros humanos como los del millón de personas en situación de desempleo, que no recibe ninguna ayuda y los de los 181.000 ciudadanos que serán desahuciados de sus viviendas durante este año.

Por otra parte, Lara ha querido hacer hincapié en que el PSOE está «obsesionado en llegar a acuerdos con el PP» y ha señalado algunas de las causas que, según él, han llevado a este «desastre»: sistema especulativo del sector de la construcción, fiscalidad regresiva, elevada economía sumergida y adelgazamiento del sector público. Dicho esto, Lara ha reprochado a quienes, a su juicio, han metido en la cabeza a los ciudadanos que lo público es igual a ineficacia, y lo privado, a eficacia y «buen rollito».

Finalmente, ha recalcado que el PSOE ha girado a la derecha y que ahora es una formación política que «ha perdido sus señas de identidad socialdemócrata» y que hoy se puede calificar de «liberal o, incluso, de neoliberal».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído