Rajoy proclama el «gran sentimiento nacional» que hay en España

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado que en España hay «un gran sentimiento nacional», como ha demostrado la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, y ha subrayado que su formación «siempre» defenderá ese sentimiento porque «cree en España y en un proyecto común». En este contexto, ha aconsejado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haga «más el ridículo» en relación con el Estatuto de Cataluña y se dedique a buscar los «grandes consensos nacionales».

«Con la victoria del mundial de fútbol se produjo una gran explosión de alegría. Ha habido una defensa de la selección, una defensa de España y banderas. Alguna gente se sorprendió pero a mí no me sorprendió en absoluto porque lo que hay en España es un gran sentimiento nacional», ha manifestado durante una conferencia -sin preguntas de los alumnos– en el curso de verano ‘Poderes públicos, libertad y progreso’ en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El líder de la oposición ha destacado que el Partido Popular «defiende España y el Estado autonómico» y ha añadido que la Constitución «tiene futuro», después de haber propiciado los mejores años de la historia española. Por eso, ha añadido que su partido «defenderá y hará pedagogía de las bondades» de la Carta Magna, que «marca unas reglas de juego» que se aprobaron en su día.

Rajoy ha cargado duramente contra la actuación de Zapatero durante la tramitación del Estatuto catalán, ya que, a su entender, «decidió hacer eje básico de su política el aislamiento del PP y la ruptura de los consensos básicos», «engañando a todos» los ciudadanos. «Al final, cuando las cosas se hacen mal, evidentemente salen mal», ha apostillado.

BUSCAR CONSENSOS NACIONALES

Tras la sentencia del Estatuto catalán y la voluntad del Ejecutivo de buscar vías para recuperar algunos de sus preceptos, ha afirmado que hay que «respetar» las instituciones y ha explicado que el Tribunal Constitucional existe porque así lo decidieron los españoles al respaldar la Carta. A su entender, cualquier político debe defender «la supremacía de la ley y las instituciones».

En este sentido, ha criticado que «el propio Gobierno ponga en tela de juicio» el fallo del Tribunal Constitucional. «Me gustaría que en España hubiera un gobierno que defendiera las instituciones», ha aseverado, para añadir que un país «sin reglas de juego y en el que se pone en tela de juicio las leyes» pierde «sus fundamentos y los cimientos que sirven para construirlo».

Por eso, ha expresado su deseo de que el jefe del Ejecutivo a partir de ahora «no engañe a nadie más» ni «haga más el ridículo», y se dedique a «buscar los grandes consensos nacionales, que nunca debieron perderse». «El PP cuando llegue al Gobierno hará de todo esto eje básico de su actuación», ha asegurado.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Durante su intervención, Rajoy justificó su petición de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas, como ya planteó en el Debate sobre el estado de la nación, ya que, a su entender, el Ejecutivo de Zapatero «genera desconfianza, inseguridad e incertidumbre». «No tiene sentido que esté 17 meses más resolviendo un problema que ellos mismos han creado», ha proclamado.

En su opinión, es «preciso» que «no hagan más daño» del que ya han hecho en estos dos años y medio, la «peor legislatura de la historia de la democracia». «Hay que presentar a los españoles lo que ya hemos hecho y se puede hacer: un gran proyecto nacional que afirme España, que defienda el Estado de las Autonomías, que fije objetivos como la creación de empleo y que plantee reformas necesarias, y todo sustentado en unos principios, valores e ideas. España es una gran nación y los españoles han demostrado que cuando se les da condiciones, están a la altura», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído