UPN considera «inasumible» que se utilizaran las fiestas de Berriozar para «reivindicar» derechos de presos

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que resulta «inasumible que se utilicen unas fiestas patronales o cualquier acto cultural o social de un municipio para reivindicar derechos de personas que han atentado contra la democracia».

Sayas se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, para valorar la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los tres ediles de ANV en Berriozar de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el inicio de las fiestas patronales de la localidad navarra por homenajear presuntamente a presos de ETA.

El tribunal considera en la sentencia que las pruebas no descartan la versión de los acusados, que afirmaron durante el juicio que ellos no homenajearon a miembros de la banda sino a familiares de etarras encarcelados.

Sergio Sayas, quien también es portavoz de UPN en Berriozar, ha manifestado que, «en cualquier caso lo que se está reivindicando – en el inicio de las fiestas en 2009- son derechos de personas que no están en la cárcel por casualidad, sino que están en la cárcel por haber asesinado a personas por decir lo que piensan».

El dirigente regionalista ha explicado que su partido «acata» la sentencia, «como no podía ser de otra forma, pero seguimos considerando absolutamente inadmisible que el cohete de Berriozar lo lanzase una fuerza que ha sido declarada ilegal por los jueces, que el entorno de ETA, o sea, ANV, no debe tener en los ayuntamientos nada que pueda ser considerado un honor, y que no debe tener nada más allá de lo que legal y estrictamente le corresponde».

Sergio Sayas ha indicado que «es inasumible que ese cohete se tirase con la bandera de los presos de ETA mientras el alcalde de Nafarroa Bai estaba aplaudiendo», algo que, a juicio del edil de UPN, «demuestra una vez más la cancha que Nafarroa Bai está dando a ANV en aquellas instituciones en las que la fuerza ilegal está presente». «No es una casualidad, sino que se enmarca dentro de la estrategia de Nafarroa Bai de acercamiento a ANV, como se está viendo también en el tema de negociaciones para ir juntos en las próximas listas electorales. Es un guiño al electorado de ANV para atraerse sus votos en las próximas elecciones», ha añadido.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído