Barranco (PSM) cree si Ferraz no avala la candidatura de Gómez se demostrará que el PSOE es «una máquina de picar carne»

El diputado del PSOE por Madrid en el Congreso y ex alcalde de la capital Juan Barranco ha reiterado hoy martes todo su apoyo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, para encabezar la candidatura del partido a la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2011 y dijo confiar en que la dirección federal del PSOE no promueva un candidato alternativo. «Eso sería como reconocer que el PSOE se ha convertido en una máquina de picar carne y aquí, en Madrid, ya hemos picado bastante», ha apostillado.

En una entrevista a Europa Press, Barranco explicó que no cree que Gómez se haya enrocado «en una posición numantina». Por el contrario, considera que está siendo «muy prudente» y que lo único que está haciendo es pedir que Madrid reciba el mismo trato que el resto de federaciones del PSOE.

«Está actuando en defensa de su propia dignidad y de la del resto de socialistas de Madrid y no está solo porque ha ganado dos congresos con el 95 por ciento de los votos. Defiende un proyecto que tiene detrás a miles de militantes, sabe lo que es ganar elecciones y está trabajando una barbaridad. Que se le deje trabajar en paz», reclamó.

Desde su punto de vista, Gómez está sufriendo una situación «muy injusta» y «perversa» porque a él, que es la «víctima», se le está haciendo aparecer como «agresor». En este contexto, denunció que tenga que hacer frente a esta coyuntura cuando fue el partido, con el apoyo del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pidió que dejase la Alcaldía de Parla para ponerse al frente del PSM.

«No lleva dos años de secretario general ya se está encontrando desde el primer momento con un campo lleno de minas y esto no es justo. Ya hay quien le quiere negar incluso la posibilidad de presentarse en una sola ocasión», se quejó.

CACERIA DEL PP, PERO TAMBIEN DEL PSOE

Para el diputado por Madrid, Gómez está sufriendo «una auténtica persecución» por parte del PP. «Ya le han puesto cuatro querellas, no le deja reunirse con los diputados en la Asamblea de Madrid y más cosas que ya se sabrán más adelante», dijo, antes de añadir que «los casos de espionaje en la Comunidad tienen ramificaciones muy largas».

Pero esta «cacería» contra Gómez no la ha organizado sólo el PP, según Barranco, que también ve ‘cazadores’ dentro del propio PSOE. «Se está haciendo sobre todo desde fuera, pero también desde dentro del PSOE». «Yo veo demasiada escopeta para un solo pato», resumió.

Así, destacó que Gómez está sometido «a mucha presión» porque, aunque no es el candidato oficial, se le está sometiendo al «escrutinio público» y combate en inferioridad de condiciones en las encuestas con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, que sí es conocido que van a volver a presentarse a las elecciones.

«Es como si coges a tu boxeador lo subes al ring con un brazo atado detrás –esgrimió– No se sabe si será el candidato pero lo metes en las encuestas y los resultados los utilizas contra él. ¡A ver quién es el guapo que aguanta eso!».

Barranco denunció que se utilice «una encuesta que nadie conoce y que ha sido facilitada por personas anónimas» para cuestionar al secretario general del PSM. Por eso reclama que si ese es el método para buscar candidatos, «se ponga en los Estatutos y se quiten las primarias».

«ANTE LAS DUDAS, PRIMARIAS»

Tras expresar su temor de que este asunto se convierta en «la canción del verano», reclamó que si en septiembre, cuando llegue el momento de elegir a los candidatos, «hay dudas» se hagan primarias. «La receta ante las dudas es democracia», sentenció.

Preguntado sobre si firmaría como avalista de Gómez en el caso de que haya elecciones internas, respondió que él ya firmó cuando le apoyó para convertirse en líder de los socialistas madrileños. Además, respaldó la intención de Gómez de someter su candidatura a los órganos de dirección de Madrid y a los militantes, aún en el caso de que no haya candidatos alternativos.

En cualquier caso, no cree que la dirección federal del PSOE promueva un candidato distinto a Gómez porque «sería muy difícil explicar a los ciudadanos por qué se quita a una persona que se ha puesto hace dos años y que cuenta con el apoyo del 90 por ciento de la organización. «Eso sería como reconocer que el PSOE se ha convertido en una máquina de picar carne y aquí, en Madrid, ya hemos picado bastante», remachó.

GOMEZ CUENTA CON APOYO DE FERRAZ

A su juicio, Gómez «sigue contando con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal». En este punto, desveló que el pasado día 17 habló tanto con el presidente del PSOE, Manuel Chaves, como con la secretaria de Organización, Leire Pajín, sobre el «rumor» de que se le iba a pedir al líder del PSM que renunciase a las elecciones y que de esas conversaciones no entendió «que ninguno de los dos le hubiera pedido a Gómez que no se presente».

Cuando se le preguntó si cree que al final ‘Ferraz’ dejará competir a Gómez por la Comunidad a cambio de elegir al candidato al Ayuntamiento de Madrid, Barranco dijo esperar que todo este asunto se resuelva «de forma razonable» entre la dirección federal y la de Madrid y se hará «con lealtad», siempre que se busquen soluciones «que se puedan explicar claramente a la opinión pública» y no basadas «en componendas extrañas o raras».

«Bastante hemos castigado ya al electorado de Madrid con mirlos blancos que levantan el vuelo rápidamente y con paracaidistas que sólo nos han llevado al fracaso. Eso ya lo hemos experimentado y no ha funcionado», zanjó.

NO HACER OTRA ‘PASARELA CIBELES’

Barranco renunció a opinar sobre otros nombres que han sonado como posibles candidatos a la Comunidad de Madrid con la ministra Trinidad Jiménez o la portavoz adjunta del PSOE en el Senado Ruth Porta. «No voy a entrar en quinielas ni voy a reproducir los errores de pasado convirtiendo la elección de los candidatos de Madrid en la ‘Pasarela Cibeles», alegó.

Lo que sí adelantó es que él estaría dispuesto a apoyar al actual secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, como candidato al Ayuntamiento de Madrid. Tras elogiar su labor al frente de los socialistas madrileños, Barranco recalcó que Lissavetzky, «donde está lo hace bien».

El que fuera alcalde de la capital asume que los «principales responsables» de lo que sucede en el PSM son «los militantes de Madrid», pero apunta que la actitud de la dirección federal del partido en ocasiones «no ha ayudado mucho». «Tenemos nuestra peleas propias y las que nos mandan desde otros lados, a mí me gustaría que, desde ‘Ferraz’ en lugar de peleas o paracaidistas, en lo sucesivo nos mandaran jamones», comentó en tono jocoso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído