Erkoreka recuerda al Gobierno que su supervivencia depende del PNV

Erkoreka recuerda al Gobierno que su supervivencia depende del PNV
. Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a debatir políticamente los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2010, en el marco de las negociaciones previstas para el próximo mes de septiembre si el Ejecutivo quiere «estabilidad hasta el fin de la legislatura».

«Si el Gobierno quiere estabilidad hasta el fin de la legislatura, lógicamente, tiene que hacer un planteamiento de estabilidad que no solamente incluye contenidos económicos sino también de carácter político», ha argumentado Erkoreka en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Asimismo, ha expresado que «a nadie se le oculta» que lo que el Ejecutivo está planteando en este momento «no es solamente la aprobación de las cuentas públicas del Estado». Así, ha señalado que, a su juicio, «está en juego la propia supervivencia del Gobierno e incluso la continuidad de la propia legislatura». «Está en juego en este momento el adelanto o no de las elecciones, lo que supondría el final de la legislatura precipitado y adelantado», ha subrayado.

«Por lo tanto, lo que se va a debatir no es solamente la bondad o maldad de las cuentas públicas del Estado, la idoneidad o no de esas previsiones del Gobierno de cara a plantar cara a la crisis económica sino que hay en juego todo un planteamiento, toda una estrategia política para concluir la legislatura», ha clarificado Erkoreka.

CONTRA EL TECHO DE GASTO

En relación con la votación sobre la propuesta del techo de gasto que hizo el Gobierno, Erkoreka ha afirmado que su formación política votó en contra de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo sobre el límite de gasto no financiero para 2011 porque «el Gobierno en el trámite de las propuestas de resolución posterior al Debate sobre el Estado de la Nación no dio una mínima satisfacción a las pretensiones» que el PNV puso «encima de la mesa». «No nos inspiró ninguna confianza y, por tanto, no estuvimos en condiciones de poder avalarle absolutamente nada de lo que él pudiera hacer de cara a los próximos meses», ha recalcado.

«A nadie se le oculta que, precisamente de cara a los próximos meses, el reto principal del Gobierno consiste en aprobar el presupuesto. Probablemente el principal objetivo del Gobierno y de la legislatura», ha señalado. Dicho esto, explicó que el PNV tendrá que ver en primer lugar, que es lo que el Gobierno remite a la Cámara» porque «difícilmente» pueden tomar «una posición en relación con las cuentas públicas del Estado» hasta conocer «el contenido concreto del borrador que el Gobierno remita a la Cámara.»

Además, ha añadido que «es cierto que, hasta la fecha», el Gobierno no les ha dado «mucha confianza». «No ha transmitido estímulos positivos, en el sentido de hacernos participes de una idea muy clara sobre su proyecto para salir de la crisis económica. Si las cosas siguen como están le va a ser muy difícil obtener el apoyo de nuestro grupo parlamentario. Pero, insisto, vamos a ver qué es lo que finalmente hace el Gobierno en septiembre, que es cuando se somete a examen», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído