El PP de Orihuela (Alicante) rechaza cesar en sus competencias a los tres concejales detenidos por el caso ‘Brugal’

El equipo de gobierno del PP de Orihuela (Alicante) ha rechazado el «cese temporal» de los tres concejales detenidos y puestos en libertad el pasado 6 de julio a raíz de las investigaciones del caso ‘Brugal’, tal y como solicitaba en una moción presentada al pleno municipal el grupo municipal de Los Verdes.

En concreto, la propuesta presentada por Los Verdes solicitaba la retirada provisional de las competencias al edil de Contratación, Manuel Abadía, al de Calidad Ambiental, Ginés Sánchez, y al de Pedanías, Antonio Rodríguez Murcia, por estar «íntimamente relacionadas» con los cargos que el Fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, les imputa.

Sánchez, Abadía y Rodríguez Murcia fueron detenidos y puestos en libertad el pasado 6 de julio en el marco del caso ‘Brugal’, que instruye el Fiscal Anticorrupción de Alicante y el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela. Las detenciones se produjeron al tiempo que la Policía Judicial registraba el Ayuntamiento y recogía cientos de documentos relativos a la contrata del servicio de recogida de residuos del municipio.

«Hasta ahora no se ha tomado ninguna medida», ha dicho el portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, quien ha considerado que la destitución temporal es una cuestión de «higiene democrática». Asimismo, ha opinado que el equipo de gobierno municipal «actúa como si nada hubiese pasado», si bien «no se puede obviar».

«PRESUNCION DE INOCENCIA»

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, David Costa, ha rechazado la moción porque «no respeta la presunción de inocencia» a la que tienen derecho los ediles afectados. Asimismo, ha indicado que Los Verdes pretenden «tapar su inoperancia política en la oposición» con esta moción y ha acusado a este grupo de querer «sacar votos» con esta propuesta.

«Si el apoyo a esta moción llevase a levantar el secreto de sumario o aclarar los hechos, votaría –el PP– que sí. Pero usted tiene la intención de crear un juicio paralelo», ha añadido Costa, quien ha calificado la operación policial del 6 de julio como «operación telediario».

«GARBANZOS NEGROS»

En este sentido, el concejal de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, ha deseado que «sólo fuese una operación telediario», aunque ha asegurado que fue un procedimiento «judicial».

La portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, ha recomendado «apartar a los garbanzos negros para no desprestigiar a las instituciones» y ha afirmado que «la corrupción ha paralizado el ayuntamiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído