Zapatero tiene una «muy buena» valoración de Jiménez y «buena» de Gómez

LEON/MARBELLA, 2 (OTR/PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el PSOE va a intentar «cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid» y lo hará «con los mejores», destacó la «magnífica» gestión de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, de la que ha dicho tener una valoración «muy buena» y admitió que tiene asimismo una «buena valoración» del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.. No obstante, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, insistió en que tiene la «impresión» de que el jefe del Ejecutivo central «está meditando si presentarse a las próximas elecciones», y consideró importante que lo diga «cuanto antes».

Así, Rodríguez Zapatero también reconoció que el secretario de estado de Deportes, Jaime Lissavetsky, se encuentra «entre los mejores». Estas declaraciones las realizó en León, durante la inauguración del nuevo Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo (CEAR), ubicado en el campus de Vegazana de la Universidad, un complejo que será el primero de España dedicado únicamente al atletismo y que ha supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros.

Preguntado por la posibilidad de que Trinidad Jiménez fuera la candidata a presidir la Comunidad de Madrid y de que el actual secretario de Estado para el Deporte, lo fuera para el ayuntamiento de la capital Zapatero respondió: «El Partido socialista lo que va a intentar es cambiar las cosas en la comunidad de Madrid. Lo haremos con los mejores. Los militantes eligen a los mejores y entre los mejores está Lissavetsky», explicó para después dejar claro que se van a «seguir las normas internas para designar a los candidatos».

«TOMAS GOMEZ HA HECHO UN BUEN TRABAJO»

Dicho esto, añadió que tiene una «buena valoración de Tomás Gómez» de quien afirmó que ha realizado «un buen trabajo» al frente del Partido Socialista de Madrid, aunque al mismo tiempo ha afirmado que tiene una «muy buena» valoración de Trinidad Jiménez, de quien destacó que ha desarrollado una «magnífica gestión» desde que ocupa el cargo de ministra de Sanidad.

Sobre esta última, reconoció incluso que su labor es la que «más satisfacción» le produce. El nombre de Trinidad Jiménez, que se sitúa entre los ministros mejor valorados por la ciudadanía del Gobierno, es uno de loa que suena para ser la candidata socialista a intentar batir a la presidenta de la comunidad de Madrid, la ‘popular’ Esperanza Aguirre.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, no quiso desvelar la semana pasada, si trasladó a Tomás Gómez, en un encuentro que ambos mantuvieron el pasado 15 de julio, que no era el mejor candidato a la comunidad de Madrid, aunque ya desveló previamente que hablaron de la situación política en esta comunidad y de las expectativas electorales.

LAS PRIMARIAS DE GOMEZ

Chaves dejó claro en rueda de prensa el pasado 29 de julio que no ve problema en que Gómez quiera celebrar primarias si se presenta otro aspirante para ser candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. «Todo lo que tenga su aval, su respaldo en los estatutos del partido hay que respetarlo. En la Comunidad de Madrid, en la andaluza, la valenciana o en cualquier otra agrupación territorial», afirmó.

Sin embargo, el vicepresidente tercero tildó entonces de «rumor» que el candidato socialista a la alcaldía de Madrid pueda ser el ministro de Educación, Angel Gabilondo, o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. «Me da la impresión en estos momentos de que es un rumor infundado», dijo, recordando que el PSOE elegirá a sus candidatos autonómicos y para las grandes ciudades el 25 de septiembre o el 3 de octubre en caso de que haya primarias.

PIDEN UNA RECTIFICACION DE ZAPATERO

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, Arenas, que compareció ante los medios de comunicación en Marbella (Málaga), señaló que le gustaría escuchar de Rodríguez Zapatero «una rectificación en toda regla» de su política económica y que renuncie a gobernar «a golpe de decreto».

Recordó que la política económica del Ejecutivo central ha consistido en «negar la crisis», lo que ha supuesto «la ocultación de las decisiones que está adoptando». «Hoy Zapatero supone más impuestos, menos inversiones y profundos recortes sociales», apostilló. En este sentido, lamentó que «la palabra austeridad sigue estando ausente en su diccionario contra la crisis y a favor de las familias españolas» y señaló que le gustaría «ver un cambio en la forma de gobernar de Zapatero y en su política económica», de modo que «renunciara a gobernar a golpe de decreto y respetase los consensos».

Así, Arenas destacó que el «problema no es el Gobierno de Rodríguez Zapatero, sino Rodríguez Zapatero», ya que «es muy difícil que un Gobierno tenga credibilidad si el presidente sólo provoca desconfianza», por lo que «esta situación solamente se solventará cuando lleguen las elecciones» y «se produzca un cambio».

Preguntado por la labor de Francisco Alvarez Cascos, insistió en que es un dirigente político «extraordinario», que ha hecho «grandes servicios a la sociedad española, en particular al PP», y, con respecto a su candidatura para optar a la Presidencia del Principado de Asturias, afirmó que «estaremos a lo que el Partido Popular de Asturias nos proponga en los próximos meses».

CANDIDATOS DE MADRID

Por otra parte, en cuanto a los candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital española en las próximas elecciones, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local defendió que los del PP son «competitivos» y señaló, sin embargo, que los socialistas se están planteando este asunto «con la vista puesta en 2015», ya que «no van a ser candidatos competitivos en los próximos comicios».

«La Comunidad de Madrid tiene una gran presidenta, Esperanza Aguirre, así como un extraordinario alcalde como es la figura de Alberto Ruiz-Gallardón», aseveró Arenas, quien añadió que, en Andalucía, los candidatos del PSOE «pueden ser buenos jefes de oposición», pero «menos competitivos que los que presentaron hace cuatro años».

Asimismo, señaló que son candidatos «menos conocidos», aunque aclaró que «van a tener cuatro años para proyectarse ante la sociedad», por lo que consideró que la «principal» tarea del PSOE será preparar una «intensa» campaña informativa para que, «al menos, sean conocidos por la mayoría de los ciudadanos».

«En algunas ciudades, cuando hemos visto a los candidatos nos ha dado la impresión de que el PSOE daba por perdidas las elecciones municipales y estaba pensando ya en qué podían hacer dentro de cinco años», manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído