Peces-Barba: «Los aterrizajes no son buenos, ya hay experiencias y no entiendo por qué se está forzando la máquina»

El histórico dirigente del PSOE y padre de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba, considera que los «aterrizajes» en política «no son buenos», como lo han demostrado diversas experiencias en la historia, y no entiende por qué «se está forzando la máquina» en el caso de la candidatura a la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones regionales.

En declaraciones a Europa Press, Peces-Barba celebró la opción de celebrar primarias entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y quien decida presentarse. «Yo creo que, en fin, el PSM es suficientemente adulto y autónomo para que pueda decidir libremente», manifestó.

Así, dijo a favor de Gómez que «ha puesto orden en el PSM, es una persona sensata, competente, que mostró su valía en Parla», aunque «por supuesto» dijo apreciar y respetar mucho a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. «Pero, en el fondo los aterrizajes no son buenos, ya ha habido experiencias y no entiendo por qué se está forzando la máquina. Es verdad que cada uno opina lo que quiere, pero yo discrepo absolutamente con el secretario general del PSOE (José Luis Rodríguez Zapatero) sobre este tema», recalcó.

En este sentido, Peces Barba no cree que las primarias puedan abrir una brecha dentro del PSOE que pueda ser utilizada después por el PP. «Son un elemento democrático al que en el PSOE estamos muy acostumbrados, no como en el PP, donde el jefe pone el dedo y designa. Eso no debe pasar», expuso.

Preguntado por el resultado que se espera de esta consulta interna, el jurista cree que «las bases están más a favor de Tomás, a no ser que se inicie una campaña de la ejecutiva federal que intente cambiar esa mayoría», lo cual sería «un error».

En cualquier caso, Peces Barba no ve en esta situación una merma de la autoridad del presidente, pues «como es democrático, si sale Tomás Gómez el secretario general tendrá que aceptarlo y también demostrará su talante». Si desde Ferraz intentan precisamente amedrentar a los cargos será «una autoridad mal ejercida, pero una autoridad incólume, aunque en este caso se haya equivocado», concluyó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído