Tomás Gómez apuesta por la fuerza de la militancia

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y su entorno consideran una victoria el acuerdo alcanzado con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para la celebración de elecciones primarias para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y confían plenamente en la «fuerza de la militancia» que impulsará la que creen será «la campaña para vencer a Esperanza Aguirre».

Fuentes del PSM consultadas por Europa Press ven en este proceso el revulsivo perfecto que necesitaba la izquierda madrileña para salir del letargo tras décadas de gobiernos populares. «Estamos viendo un estado de alegría entre la militancia porque Tomás Gómez ha logrado por primera vez que haya primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a pesar de la intención de algunos miembros de la Ejecutiva federal de que no las hubiese», señala un alto cargo socialista.

«Lo cierto es que estamos viendo una ilusión por parte de los militantes madrileños que no veíamos desde hace tiempo. Ha habido muchísimas llamadas, de secretarios generales pero también de militantes, preguntando cómo pueden ayudar, la gente está muy mosqueada por cómo se han hecho las cosas hasta ahora», añade.

Otro de los dirigentes más activos, que en un principio desconfió de Gómez pero ahora se ha unido a su equipo, señala que «dar la palabra a los militantes es profundizar en la democracia y eso nunca puede ser malo», pues se trata de «alejar autoritarismos». «Si hay otro candidato creo que puede ser una fiesta de la democracia y puede suponer la victoria electoral del PSOE porque lo que hace falta es recuperar la confianza en un liderazgo sólido y en proyectos de verdad, no de márketing político, que es lo se ha estado haciendo en los últimos años en Madrid», añadió.

Con unas primarias, dicen, los militantes se sienten copartícipes de las decisiones que se están tomando y sus decisiones están muy alejadas de las opiniones particulares del aparato de los partidos. Por este motivo, desde Callao ven un balón de oxígeno en los militantes de base, que no se dejarán influir por las presiones que todos esperan desde Ferraz hacia los cargos institucionales.

Pero, además, creen que es «una magnífica oportunidad» para demostrar la talla política de Gómez, bregado en la batalla municipal y después en las correosas familias del PSM, «ante el gran público». «Este tipo de procesos generan ilusión entre los ciudadanos, hay que abrirse a la libertad y a la democracia, y quienes lideran así los partidos se convierten en líderes de la sociedad», aseveran.

Sin embargo, en todo el entorno de Gómez cunde una fuerte preocupación por que no haya injerencia desde el ‘aparato’ de Ferraz y, desde ese punto de vista, las declaraciones de la secretaria de Internacional del PSOE y miembro de la Ejecutiva federal, Elena Valenciano, ha desatado todas las alarmas.

Diferentes fuentes del PSM indican que estas palabras, en las que aseguró que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es «más competitiva» que Gómez, han sido mal interpretadas por gran parte de la militancia que este mes de agosto está siguiendo con interés la pugna entre su líder y el presidente del Gobierno. «Todas estas injerencias han generado una reacción muy a favor de Tomás, que cada día van en aumento, entre otras cosas, porque no es una decisión personal, sino colectiva. La de presentarse no es una decisión que toma él como secretario general, sino porque así se lo han pedido gran parte de la militantes y de los secretarios de las agrupaciones», apuntan.

«Quien está en contra de las primarias está en contra del futuro y del progreso y quien considere que es un acto de desunión es que simplemente no cree en la democracia. No ha ganado Tomás Gómez, han ganado los militantes», plantea otro.

En este sentido, y a la luz de que el pulso del ex alcalde de Parla se valdrá de la democracia interna un miembro de la Ejecutiva regional señala que Gómez abanderará este movimiento en todos los territorios, incluidos los municipios donde se planteen varios candidatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído