Chaves respeta el manifiesto a favor de Tomás Gómez pero recuerda que el voto en primarias es «individual y secreto»

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha mostrado esta noche su respeto por el manifiesto que han firmado 106 líderes de agrupaciones madrileñas a favor de la candidatura de Tomás Gómez para presidir la Comunidad de Madrid, pero ha recordado que el voto en las primarias del PSOE es «individual y secreto».

«Están en su derecho para presentar el manifiesto, pero recuero que en las primarias no votan las agrupaciones», ha asegurado Chaves en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Chaves ha descartado que se haya abierto una crisis en el PSM por la disputa abierta entre Tomás Gómez y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. En su opinión, «no se puede decir que la dirección federal haya forzado primarias» tras respaldar la idoneidad de Jiménez como candidata ya que, ha subrayado, la comisión ejecutiva federal del PSOE «no apadrina a ningún candidato».

«No hay candidatos ni de la comisión ejecutiva del PSM ni de la comisión ejecutiva federal», ha enfatizado el ministro, para quien «nadie que no sea militante del PSM debe intervenir en el debate». «Lo que hay — ha continuado– es un debate para definir cuál es el mejor proyecto para la Comunidad de Madrid y el mejor candidato a la presidencia, y pertenece única y exclusivamente a los dos candidatos y a los militantes y afiliados del PSM, nada más».

Chaves ha asegurado que Tomás Gómez tendrá «todo el apoyo» si gana el proceso de primarias y que, si es así, «no se cuestionará» al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, ha recordado que Zapatero respaldó hace tres años a Gómez para que ocupara un cargo orgánico en el PSM, pero que esto difiere del procedimiento, establecido en los estatutos del partido, por el que se elige al candidato para presidir una comunidad autónoma.

INVERSIONES DE FOMENTO: PUENTE DE CADIZ

Manuel Chaves también se ha referido a la «modificación de la programación» de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento para asegurar que se va a mantener «en sus líneas básicas» el recorte anunciado con vistas a cumplir los objetivos de reducción del déficit público en 2013.

No obstante, el vicepresidente tercero del Ejecutivo ha explicado que existen obras en algunas comunidades autónomas que «no se deben paralizar ni retrasar», citando expresamente el caso del puente en la bahía de Cádiz ante «el temor de que se pudiera paralizar la obra». «No va a ocurrir nada de eso, en absoluto», ha añadido, «se va a seguir la programación prevista para que esté finalizada en la fecha prevista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído