El PSOE evita las primarias en el Ayuntamiento de Madrid con la candidatura de Lissavetzky

El PSOE evita las primarias en el Ayuntamiento de Madrid con la candidatura de Lissavetzky
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. EFE/Archivo

El PSOE ha evitado hoy ir a primarias para designar candidato a la Alcaldía de Madrid, ya que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, será previsiblemente el único candidato.

El que podría haber sido su rival, David Lucas, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha renunciado poco después de que Lissavetzky anunciara su candidatura, pensando, ha dicho, en el interés colectivo.

Lissavetzky es finalmente candidato a la Alcaldía madrileña, materializando así las intenciones del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo el pasado 2 de agosto que el PSOE concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 con «los mejores» y le citó.

El secretario de Estado para el Deporte ha anunciado su candidatura, e inmediatamente su posible rival, David Lucas, ha renunciado argumentando que «hay momentos en los que hay que anteponer el interés colectivo al individual».

Lucas, que apoyaba hasta la semana pasada al secretario general del PSM, Tomás Gómez, como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha explicado que ahora trabajará «con la misma intensidad» que lo ha hecho hasta ahora como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, como portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez.

Lissavetzky también ha recibido al instante el apoyo del secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, quien ha anunciado que mañana acudirá al acto de presentación de la candidatura del secretario de Estado.

Gómez ha expresado su «máximo respeto personal y político» por Lissavetzky, porque es «un buen compañero» al que conoce «desde hace muchísimo tiempo», en un acto en Manzanares el Real al que han acudido decenas de periodistas, muchos más de los que suelen seguirle habitualmente, ante lo que el dirigente socialista no ha podido evitar expresar su satisfacción.

Lissavetzky también ha concitado el apoyo tanto de los partidarios de Gómez como de los seguidores de su rival en el proceso de primarias abierto de cara a los comicios autonómicos.

Los miembros de estos dos bandos continúan hoy midiendo sus fuerzas, los primeros defendiendo el respaldo mayoritario que ha tenido por parte de los responsables de las agrupaciones socialistas madrileñas el manifiesto redactado en apoyo a su secretario general, y los segundos, perfilando y ampliando la Plataforma de Apoyo a Jiménez, constituida ayer.

Los partidarios de Gómez han destacado que los dirigentes de 105 de las 160 agrupaciones socialistas madrileñas han firmado el manifiesto, cuyo impulsor, Gabriel Calles, ha reconocido que hubo un error al incluir en el mismo el nombre de la secretaria general de la agrupación socialista de Valdeolmos, Margarita Siu, quien apoya a Jiménez.

Calles ha asegurado que los 15 responsables de agrupaciones socialistas de la capital firmantes del manifiesto de apoyo a Tomás Gómez respaldan también la candidatura de Lissavetzky para la Alcaldía de Madrid porque es «un candidato idóneo» y porque no hay otro.

Gómez también ha recibido el apoyo explícito, entre otros, del diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco.

Desde el otro lado, la concejal socialista madrileña y miembro de la Ejecutiva Regional del PSM Ángeles Álvarez ha anunciado que el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien había apoyado a Gómez, se ha unido a la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez.

Sobre los comicios autonómicos, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha dado por hecho que su partido será clave en la Comunidad de Madrid y tendrá capacidad para «determinar» la política madrileña, aunque tiene claro que no negociará «alcantarillas» sino materias fundamentales como la reforma de la ley electoral, la educación y la sanidad.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido de que la celebración de estas primarias en el PSM refleja la pérdida de liderazgo del presidente de Gobierno.

El PP ha acusado a la ministra de Sanidad y Política Social de «ignorar» a los consumidores» mientras «utiliza» su departamento para una campaña de «promoción personal» en su «batalla personal y política» por ganar las primarias.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído