Aznar critica que Melilla «vive entre el acoso y la dejadez» y reclama al Gobierno una política «seria y decidida»

El ex presidente del Gobierno y máximo responsable de la Fundación FAES, José María Aznar, ha denunciado que Melilla «vive entre el acoso y la dejadez» por el conflicto fronterizo con Marruecos y la falta de presencia de miembros del Gobierno de la Nación y mostró su apoyo a los españoles de esta ciudad, a su Gobierno y en especial a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que desempeñan su labor en la frontera.

En una visita sorpresa a la ciudad española del Norte de Africa, Aznar, tras recorrer los puestos fronterizos y ver cómo desarrollan su labor la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el acoso de activistas marroquíes en «tierra de nadie» de la aduana de Beni-Enzar, expresó su «respaldo a todos aquellos que pasan malos momentos y son duramente criticados», en referencia a policías y guardias civiles que son acusados desde Marruecos de «racistas».

En opinión del ex presidente del Gobierno, que estuvo acompañado en una declaración sin preguntas por la primera autoridad melillense Juan José Imbroda (PP) realizadas desde el ‘Salón Dorado’ del Palacio de la Asamblea, estas críticas del Ministerio de Asuntos Exteriores del reino alauí y de organizaciones civiles marroquíes «no se entienden desde una política de buena vecindad».

FUTURO DE MELILLA

José María Aznar, que llegó sobre las once de la mañana en vuelo regular y tiene previsto tomar el mismo vuelo a las 15.15 horas, resaltó que «Melilla es una ciudad que no debería vivir en un paréntesis entre el acoso y la dejadez» en referencia a los bloqueos que viene sufriendo de activistas marroquíes y el hecho de que ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros se haya desplazado a la ciudad para mostrar su respaldo a los melillenses.

Así subrayó que «hoy estoy aquí para transmitiros que el apoyo, el ánimo y la cabeza de la inmensa mayoría de los españoles están con Melilla y los melillenses».

El que fuera presidente del Gobierno desde 1996 a 2004 añadió que «ese sentimiento de compañía es ahora, en presente, y también en futuro». «Mi presencia aquí es un modesto y humilde gesto de apoyo» dijo Aznar mientras decenas de personas, la mayoría de funcionarios autonómicos, empezaron a aplaudir.

PIDE POLITICA SERIA Y DECIDIDA

Aznar prosiguió su intervención en el ‘Salón Dorado’ y manifestó que «también quiero expresar una gran esperanza en el futuro de Melilla. Si se deja –añadió– la política de acoso y dejadez y se hace una política seria y decidida, Melilla tendrá un futuro muy provechoso».

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recordó que en su etapa como presidente del Gobierno «en todos los Consejos de Ministros se hablaba de Melilla» hasta el punto que, con las realizaciones y proyectos que se ejecutaron, la ciudad «aumento un 8 por ciento su Producto Interior Bruto (PIB) por encima de la media nacional». Así prosiguió que «esto no es una tarea de un día, sino de una constante, una creencia en el futuro de Melilla».

APOYO A LAS FyCSE Y FF.AA.

José María Aznar, que se reunió durante más de una hora con el presidente melillense Juan José Imbroda para interesarse por la situación en Melilla, también puso énfasis en expresar su «apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a todos los que velan por la seguridad y la tranquilidad de los melillenses».

«He visitado los distintos puestos fronterizos, he recibido información directa del presidente de Melilla y de sus ciudadanos, y cualquier gesto para fortalecer la solidez a los que cuidan de la seguridad y el paso de personas por la frontera, siempre merecerá la pena».

Por ello, recalcó su «respaldo a todos aquellos que pasan malos momentos y son duramente criticados, algo que no se entiende desde una política de buena vecindad» entre España y Marruecos.

En cualquier caso, indicó «yo no he venido aquí a criticar a nadie, siento defraudar a aquellos que lo esperan, yo he venido para decir que hacen falta políticas serias y decididas, que cuando se aplican bien, dan resultados».

«NO HE VENIDO AQUI A CRITICAR A NADIE»

El ex presidente del Gobierno, que dijo encontrarse muy feliz de estar en la localidad española por «mi especial sensibilidad y cercanía que he sentido, siento y sentiré siempre por Melilla», dijo que siempre que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le invite a visitar la ciudad como ha hecho hoy, «en especial en momentos complicados y también cuando no lo son, siempre me tendrán aquí».

Aznar felicitó la gestión del Gobierno de Melilla y también mandó un mensaje de felicitación a los musulmanes españoles que siguen este mes el ayuno de Ramadán, para concluir su intervención señalando que con el apoyo de la inmensa mayoría de españoles «siempre venceremos las dificultades», un mensaje final que fue acompañado por los aplausos de las decenas de personas que siguieron la intervención de Aznar en el Palacio de la Asamblea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído