Los socialistas aragoneses que promueven las elecciones primarias apoyan a Tomás Gómez y proyectan una red permanente

El militante del PSOE-Zaragoza Manuel Ruiz, quien promueve la celebración de elecciones primarias para elegir a la persona que represente al partido en los comicios autonómicos de 2011, apoya la candidatura del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, y apuesta por crear una red, una «estructura permanente» en el seno del partido a nivel federal.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Ruiz ha elogiado a Gómez, quien fue alcalde de la ciudad madrileña de Parla hasta que se encargó de dirigir el partido en Madrid y ahora deberá enfrentarse a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en elecciones primarias para disputarse el puesto de cabeza de lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del militante madrileño, Manuel Ruiz ha expresado que «es un hombre decidido y tiene mucho trabajo por desarrollar» al frente de la Comunidad de Madrid.

Ruiz ha indicado que la plataforma que él mismo encabeza en la red social Facebook ‘Primarias socialistas (el despertar de las bases)’ ha establecido contactos con plataformas de socialistas no oficialistas de otras comunidades autónomas, entre las que ha citado Murcia, la ciudad gallega de Vigo y otras como la ciudad andaluza de Málaga, en la que Ruiz apoya al exdelegado de la Junta de Andalucía en la provincia Ignacio Trillo, como candidato municipal.

Ruiz ha aclarado que, expresamente, no se creará una corriente interna dentro del PSOE de manera formal, pero sí tiene la intención de favorecer la pluralidad y la renovación dentro del PSOE, impulsando el uso de las redes sociales y la tecnología digital de forma permanente.

«No sería una corriente», ha insistido Ruiz, quien ha explicado que las diversas plataformas digitales «se irían agrupando en el futuro para, de cara a 2012, para las elecciones a Cortes Generales, apoyar a un determinado candidato». Se trata de «llevar el espíritu de Obama a las elecciones españolas», ha continuado Ruiz, quien ha reconocido que «en España costará».

El militante del PSOE-Zaragoza ha recordado que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones presidenciales de 2009 en parte por el trabajo desempeñado por un puñado de militantes del Partido Demócrata en las redes sociales y, en general, a través de Internet, aludiendo así a la notable influencia que puede tener una estructura tan sencilla como la mencionada.

Ruiz, cuya militancia en la histórica corriente Izquierda Socialista (IS) es conocida, ha matizado que su impulso a esta plataforma de Facebook y el proceso de primarias en general no guarda relación alguna con IS. De hecho, hay miembros de IS que están en contra de estas plataformas que, por otra parte, sí cuentan con apoyo de miembros de otros colectivos.

Sobre el secretario general federal del partido y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Ruiz ha indicado que «está improvisando, afrontando la crisis conforme los datos le van viniendo» y ha rechazado cualquier fórmula que provenga del «neoliberalismo» que practican otros presidentes, como el francés, Nicolas Sarkozy, o la alemana Angela Merkel.

«RESPONSABILIDAD»

De Marcelino Iglesias, Ruiz ha aseverado que «es el candidato idóneo, pero si hay una renuncia por medio, tiene que haber unas primarias porque está renunciando también a la secretaría general», ya que el máximo cargo orgánico y la candidatura a la Presidencia del Gobierno autónomo van unidos en el PSOE «por tradición y cultura» de partido.

El cargo de titular de la Secretaría General del PSOE-Aragón «es de tal responsabilidad que se debe consultar a las bases», ya que los miembros de esta plataforma de Facebook «creemos en la democracia interna», que «forma parte de la Historia del socialismo».

Esta plataforma de Facebook pretende «cambiar las fotos de la orla», ya que ahora «siempre aparecen las mismas personas» y es preciso aportar al Gobierno autónomo «ideas nuevas, gente nueva» para que «haya una renovación de todo el equipo de la Diputación General de Aragón» (DGA) y que también aboga por extender a los Ayuntamientos de Huesca y Teruel.

Según Manuel Ruiz, «los aliados naturales del PSOE son CHA e IU», ya que «el PSOE, necesariamente, tiene que tender a la izquierda», a lo que ha añadido que, durante las tres legislaturas de gobierno en coalición con el PAR, «el PSOE se ha parecido mucho al PAR y ha confundido mucho al electorado».

Ruiz ha indicado que «con el PAR somos el centro y con un Grupo más a nuestra izquierda –el PSOE– sería más un centro izquierda», lo cual «sería más amable con nuestro electorado».

«Buen presidente sería Javier Lambán», ha opinado Ruiz, quien ha expresado que el actual presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) «sería el mejor candidato de los posibles», al ser un político «justo, ético, de ideas, defensor del medio rural, de los municipios pequeñitos».

Javier Lambán «es un hombre que se lleva el trabajo a casa y lo vive», ha señalado Manuel Ruiz, quien se ha proclamado «firme defensor» de Lambán.

Del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Ruiz ha expresado que «tiene un programa que desarrollar» en la próxima legislatura y ha mencionado proyectos como el tranvía, la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, el metro, la ampliación de la ciudad. De la gestión realizada hasta ahora por Belloch, Ruiz ha aludido a las nuevas bibliotecas, los nuevos parques y los centros deportivos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído