Hernando dice que Rajoy «no quiere contaminarse» al lado de Camps porque ya lo está

Hernando dice que Rajoy "no quiere contaminarse" al lado de Camps porque ya lo está
. EFE/Archivo

El PSOE considera que el líder del PP, Mariano Rajoy, «no quiere contaminarse» al lado del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, porque «ya está bastante contaminado» al haberle apoyado para que sea de nuevo el candidato de su partido en las elecciones autonómicas.

Así lo asegura, en una entrevista con Efe, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien califica de «muy hipócrita» la posición de Rajoy en torno a Camps, con quien «ya no quiere hacerse la foto».

Según Hernando, es lógico que Rajoy no acuda a la cena que los populares valencianos celebrarán el próximo día 27 en Teulada (Alicante) con motivo del inicio del curso político, porque «no quiere contaminarse estando al lado de Camps».

Recuerda que Rajoy se «contaminó» cuando participó en el homenaje al presidente valenciano en la plaza de toros de la capital de la comunidad y cuando le ha apoyado como candidato «digan lo que digan los tribunales».

Para Hernando, «no es lógico» que el líder del principal partido de la oposición vaya a permitir a un imputado que «siga representando a los valencianos en la más alta institución de la Comunidad».

Durante la entrevista, el dirigente socialista se refiere a las elecciones primarias que se celebrarán en el seno del PSM para decidir el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha rechazado que este proceso suponga una fractura en el partido.

«Creo que la democracia interna nunca fractura, nunca debilita, sino que fortalece a las instituciones y a los partidos», asegura Hernando convencido de que al día siguiente de las primarias el PSM «va estar tan unido como lo ha estado durante todo este tiempo» y de que toda la organización va a trabajar «por un proyecto y por ganar a Esperanza Aguirre».

Hernando confía en la voz de los militantes y está seguro de que van a elegir a la persona que más posibilidades tiene de gobernar en la región, que, a su juicio, será la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque «los datos objetivos de las encuestas» demuestran que puede vencer a Aguirre.

Respecto a los comicios catalanes, la primera cita electoral a la que se enfrentará su partido, en este caso el PSC, Hernando estima que las perspectivas son buenas y que, por tanto, se va a poder renovar un Gobierno de progreso en la Generalitat.

Y entre tanto, el Gobierno seguirá desarrollando con normalidad el Estatuto de Cataluña y «con arreglo» a lo que ha dispuesto el Tribuna Constitucional (TC), por lo que se modificarán algunas leyes, como la del Poder Judicial, subraya el dirigente del PSOE.

La renovación del TC y la del Defensor del Pueblo son otros de los objetivos que se plantean los socialistas para el nuevo curso político y para los que esperan ponerse de acuerdo en breve con el resto de los partidos.

Mientras, el PSOE deberá negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y Hernando está «seguro» de que, en esta ocasión, contarán con el «apoyo suficiente» para salir adelante, como así ocurrió con los de 2010.

Uno de los asuntos a los que se refiere Hernando en la entrevista es al próximo viaje que las dirigentes del partido Leire Pajín y Elena Valenciano realizarán el 31 de agosto a Cuba, con una agenda que han diseñado junto a las autoridades cubanas y con el principal objetivo de «impulsar y dar aliento» al proceso de reformas que se está llevando a cabo en la isla.

No se trata de visitar a los disidentes, como reclama el PP, sino de trabajar por la excarcelación de éstos, porque el PSOE cree que «es mucho más eficaz» la política que se desarrolla para lograr la puesta en libertad de los presos políticos que las visitas, «que no conducen a ningún sitio».

Otro de los objetivos del PSOE es intentar convencer a los miembros de la UE para que cambien la posición común en torno al país caribeño, ya que de esta forma se contribuiría a acelerar las reformas del sistema cubano.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído