PNV decidirá hoy su voto a las enmiendas a la Reforma Laboral y cree que PSOE sólo quiere cambiar «temas colaterales»

El PNV decidirá hoy el sentido de su voto en relación a las enmiendas al articulado del texto de Reforma Laboral propuesto por el Gobierno español que se debatirán mañana en Comisión en el Senado. La formación jeltzale, que tiene previsto abstenerse en la votación del dictamen final, ha señalado que el PSOE sólo está dispuesto a modificar «temas muy colaterales» del texto aprobado en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PNV Joseba Zubia ha dicho temer que en la ponencia, que continuará a partir de las once y media de la mañana, no habrá «ninguna novedad especial». A su entender, los socialistas no tienen intención de modificar «más que temas muy colaterales de lo que vino aprobado del Congreso».

Por ello, ha señalado, quedará «todo pendiente» de la Comisión prevista para las doce del mediodía, en la que se debatirán 289 enmiendas y dos vetos. Según ha apuntado, estos últimos no tiene posibilidad de «prosperar», mientras que en relación a las enmiendas «las mayorías estarán muy ajustadas».

Zubia ha manifestado que su partido no ha decidido aún su voto en las diferentes enmiendas, una decisión que «no va a ser fácil» en el caso de algunas de las enmiendas en las que «coinciden prácticamente» el PP y CiU y en las que la postura del PNV será «decisiva».

No obstante, ha reconocido que se trata de una modificación «temporal» porque «el día 9 de septiembre van a volver al Congreso», donde «es seguro que sean rechazadas» al contar el PSOE con los respaldos necesarios para hacerlo. Por ello, a su entender, es preciso no «crear falsos debates o expectativas».

Por su parte, el PNV presenta en el Senado 19 de las 26 enmiendas registradas en el trámite en el Congreso porque el resto fueron «aceptadas u objeto de transacción» ya en esta Cámara.

En la posterior votación final del dictamen, el Partido Nacionalista Vasco tiene previsto que su voto sea la abstención, como hizo en el Congreso.

Zubia, que considera que «lo principal se va a quedar como está a excepción de lo que pase con las enmiendas coincidentes de PP y CiU» en los que el voto de PNV será «determinante», ha censurado que «se ha querido correr tanto» en la realización de este trámite, aunque «no ha servido para nada», porque se podía haber debatido en pleno en septiembre y que en el Congreso «se viera el día 15, en vez del 9».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído