Gómez: «No creo en píldoras milagrosas de quien cambia la dinámica»

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y aspirante a candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, ha afirmado que no cree en «píldoras milagrosas de alguien que llega y cambia una dinámica determinada», pero sí en el trabajo permanente y en el esfuerzo como cultura y como forma de hacer las cosas.

Con estas palabras Gómez ha querido aclarar las declaraciones formuladas hace unos días en las que relacionaba la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a encabezar las listas electorales del PSM a la Comunidad con la cultura del pelotazo. «Quizás las palabras no fueron las más adecuadas ni las más afortunadas. Hablaba en términos políticos», ha declarado en una entrevista concedida al diario ABC recogida por Europa Press.

Asimismo, ha afirmado que aunque «es muy duro tener enfrente» al aparato federal del PSOE en el proceso de Primarias puesto que «tiene mucho peso» y «hace muy difícil su candidatura», serán los militantes los que decidan quien gane estas elecciones internas.

Unas primarias que el líder de los socialistas madrileños ha explicado que surgieron cómo un «producto de un acuerdo» con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Dirección Federal. «Ante la duda, democracia, palabras del presidente del Gobierno. Cuando se fortalece la figura de Zapatero que, además, es alguien que siempre ha apostado por el diálogo y el debate… El mismo llega por un proceso de democracia interna», ha indicado Gómez.

Por ello se ha mostrado «respetuoso» con el «previsible» respaldo hecho público por algunos ministros a las aspiraciones de Jiménez. De la relación con el ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que «todo en la vida es mejorable … y empeorable». Y ha añadido que tampoco le sorprende que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya señalado que su mayor activo era haber dicho ‘no’ a Zapatero.

«LO NORMAL ES QUE EL CANDIDATO SEA EL SECRETARIO GENERAL»

Por otro lado, Gómez ha subrayado que su lucha se debe a un «compromiso ético de ideas y valores» pero no como un «instrumento de carrera profesional». «¿Qué mensaje hubiéramos dado a los ciudadanos si yo antepongo intereses personales a un compromiso ético, si no hubiera primarias, si yo hubiera dado un paso atrás…?», se ha preguntado.

«Hubiéramos transmitido que los militantes madrileños no son capaces de dar lo mejor. La gran victoria de los socialistas madrileños es que se produzcan estas elecciones. Van a decidir lo más acertado. Yo soy economista y amo mi profesión. Estoy en política porque creo en un sueño. Tuve un sueño para un municipio y ahora tengo un sueño para mi Comunidad. No estoy aquí para otra cosa», se ha respondido.

Preguntado si se siente «juez y parte» en el proceso de primarias debido a su doble papel de aspirante a candidato y secretario general, Gómez ha recordado que «normalmente» en el PSOE el secretario general suele ser el candidato en los distintos procesos autonómicos o locales.

«Quien arbitra este y otros procesos es el aparato federal, que está en la calle de Ferraz. Nosotros somos aspirantes a candidatos. En el momento en que seamos candidatos, las condiciones e infraestructuras que tiene cada uno serán exactamente idénticas para todos», ha agregado al respecto.

En este punto, ha explicado que el PSM cuenta con el censo de simpatizantes y afiliados, pero es el aparato federal el que sabe cuántos de ellos tienen derecho a voto en las Primarias y espera «que no lo tenga nadie más». «Eso (el censo) se supone que no lo sabemos nadie, y desde luego yo no lo sé. El censo de afiliados de hace un año no vale. El único válido es el que cede el aparato federal, el de los militantes con derecho a voto», ha recalcado.

Sobre la demanda de la Plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez de que el PSM libere medios, su secretario general ha manifestado que el proceso de Primarias no está mal diseñado puesto que se ha convertido en «una oportunidad» para el Partido Socialista. «Nosotros tenemos un proyecto muy sólido, elaborado durante más de tres años y, en tres semanas, hemos logrado contárselo al conjunto de los ciudadanos. Por lo tanto, bienvenido sea este proceso de primarias», ha dicho.

LISTAS Y APOYOS

El líder de los socialistas madrileños también ha respondido a algunas cuestiones sobre listas electorales y ‘fichajes’ para ella. En primer lugar, ha mantenido que no habló de candidaturas con el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y que tampoco ha pedido a Gregorio Peces Barba que el acompañe como candidato al Ayuntamiento de Madrid.

Igualmente, ha negado que haya propuesto a Zapatero que la ministra de Sanidad fuese como ‘número dos’ en las listas electorales a cambio de ‘la cabeza’ del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas. «Creo que la realidad hace evidente la verdad. Con la democracia no se negocia. De hecho, David Lucas no es aspirante a candidato porque él ha decidido no serlo», ha apostillado.

Respecto a la posibilidad de incorporar a Jiménez a su equipo en caso de que gane Gómez ha indicado que aún «falta mucho» para las elecciones regionales, al tiempo que ha retirado que su comportamiento político «siempre» le ha llevado a actuar de la misma forma. «Creo en la integración, en la suma de voluntades y el esfuerzo para que se produzca el cambio. La historia de cada uno marca y yo siempre he sido coherente», ha apuntado.

Frente al proclamado tándem conformado por la ministra y por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, como cabeza de lista socialista a la Alcaldía de Madrid, el líder de los socialistas madrileños dice que en su precandidatura «no hay familias y no se busca un candidato para oponerse a no sé quién».

«De momento, hay un solo candidato al Ayuntamiento, que es Lissavetzky, y yo no puedo anticipar si va a haber más, porque no lo sé. Eso depende de la voluntad que tengan los militantes en esta federación. Como tampoco puedo saber si va a haber más candidatos a la Comunidad de Madrid. De momento, hay dos personas que han mostrado su disposición a ser candidatos a la Comunidad, que somos la ministra y yo mismo», ha argumentado.

El secretario general del PSM ha recordado que cuenta con el apoyo del asesor personal del presidente del Gobierno, José Andrés Torres Mora, así como la mayor parte de los alcaldes, secretarios y responsables de agrupaciones y «muchos militantes y personas». Eso sí, no quiso revelar si el ex presidente del Gobierno Felipe González u otras grandes personalidades históricas del PSOE como Javier Solana o Alfonso Guerra le han mostrado su apoyo.

Y, ante la pérdida de apoyo del alcalde de Getafe, Pedro Castro, Gómez ha destacado que esto no significa que la unión de los alcaldes socialistas del Sur de la región se empiece a resquebrajar. «Los alcaldes del sur tienen una posición institucional, que no de partido, contra el Gobierno de Aguirre. Ellos defienden los derechos de los ciudadanos al margen de esta competición democrática que tenemos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído