Begoña García Retegui y Jesús Navarro disputarán las primarias del PSOE de Murcia

La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, disputarán las primarias para alzarse con la candidatura socialista de Murcia a las elecciones autonómicas del año que viene. El plazo para la recogida de avales y firmas (15 por ciento de la militancia) comienza el próximo 6 de septiembre y culmina el día 20 del mismo mes.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ambos entran en una carrera que terminará el 3 de octubre, cuando se conocerá la decisión de los militantes.

López ha indicado que la Ejecutiva regional «adoptará una postura de neutralidad y de velar por un proceso de Primarias democrático y abierto para los militantes del Partido Socialista de la Región de Murcia», puesto que, añadió, «esto es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado».

En este sentido, López ha señalado que éste es un momento importante e «histórico» para los socialistas de la Región de Murcia «porque gracias al gesto del secretario general, Pedro Saura, se ha abierto la posibilidad de elegir a un nuevo candidato». Además, apuntó, «es el primero que se ha mostrado esperanzado en que este proceso de Primarias sea un proceso beneficioso para esta organización y seguro que, al final, para los ciudadanos de la Región, y del que saldremos reforzados».

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevos candidatos, el portavoz del PSRM-PSOE ha indicado que «los plazos son los que son». «Es posible, pero hoy por hoy sólo se ha hablado de dos candidaturas», apostilló.

En cuanto a la posibilidad de que el propio Joaquín López se presente a las Primarias del partido, tal y como se ha especulado en el último mes, éste advirtió que «las intenciones mostradas por la prensa, opinión pública o plataformas de Internet no son las intenciones de las personas».

«CANSANCIO» DEL PP

Mientras, en declaraciones a Europa Press, Begoña García García Retegui, declaró sentirse contenta con su candidatura, pues, indicó, «es una oportunidad magnífica para cambiar el panorama político y social de la Región, que está cansada de un proyecto como el del PP y que hasta ahora, a lo mejor, no había encontrado la respuesta en el PSOE».

A su juicio, las Primarias «van a ser un revulsivo, vamos a buscar al mejor candidato». Aquí, subrayó, «lo que ofrecemos es trabajo, ilusión, ganas de cambiar la realidad regional presentando propuestas serias, bien plateadas, que generen esperanzas en los ciudadanos».

Y es que, indicó, «hay una alternativa al PP de Murcia de futuro, con ganas». A lo que se une, en su candidatura, «una visión femenina y que creo en lo que hago y que podemos hacerlo bien, tener el respaldo de la militancia y ganar al Partido Popular para llevar a la Región donde se merece».

«Los murcianos tienen capacidad para producir ese cambio y salir cuanto antes de esta situación», concluyó Retegui, quien espera ganar las Primarias «con juego limpio, con toda seguridad, abriendo las casas del pueblo y explicando el por qué me presento».

Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, aseguró en declaraciones a Europa Press estar contento, decidido y con energía, «porque estoy convencido que el proceso será positivo fundamentalmente para el partido, pero también para mí».

El próximo Comité regional se celebrará el viernes, 3 de septiembre; está previsto que también se establezcan los diferentes plazos, así como que se cree la Comisión de Garantías, que debe de velar porque el proceso sea de acuerdo con los Estatutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído