El entorno de Gómez teme «pucherazo» si Ferraz da el voto a los militantes suspendidos de Móstoles

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez, Eusebio González, ha alertado de la posibilidad de que la Comisión de Etica y Garantía Federal del PSOE, que se reunirá este jueves 2 de septiembre, incluya en el censo para las primarias a los cerca de 700 militantes suspendidos de la agrupación socialista de Móstoles para favorecer la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, algo que consideran un «pucherazo» que acabaría con la limpieza del proceso.

«Si así fuese la decisión que se tomase mañana sería una decisión gravísima que pondría en jaque y en riesgo la credibilidad y transparencia de todo el proceso de primarias en Madrid y que se trataría de un pucherazo para intentar favorecer la candidatura de Trinidad Jiménez», ha denunciado González en declaraciones a Europa Press.

A pesar de ello, la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez confía en que la Secretaría de Organización Federal «garantice» los procedimientos y las normas, al tiempo que espera que el censo de las primarias sea «el mismo» que se cerró en el Comité Federal del 17 de julio.

La agrupación de Móstoles fue clausurada en septiembre de 2008 después de que la dirección regional detectase importantes «deficiencias democráticas y una filiación inflada con personas que no eran ni trabajaban en Móstoles y que no cumplían con los requisitos estatutarios para ser militante socialista».

Según el informe elaborado por la diputada Matilde Fernández, que ha dirigido el expediente estos dos años, una serie de personas eran utilizadas para ir a votar sólo para alterar los resultados de las votaciones.

Ahora, un total de 140 militantes de la antigua agrupación del PSOE de Móstoles ha firmado un manifiesto para solicitar a su secretario general regional, Tomás Gómez, que «aplique la democracia interna que ha predicado en estos últimos días» y la reabra para que así puedan votar en las primarias del 3 de octubre los 700 afiliados socialistas de esta localidad.

Sin embargo, al quedar los miembros de la agrupación suspendidos cuando fue intervenida, en principio, no podrían votar en las primarias aunque fuese reabierta antes de octubre, pues los estatutos del PSOE establecen que sólo podrán ejercer su derecho al voto aquellos militantes con seis meses de antigüedad, a contar desde el último censo aprobado por la Ejecutiva federal, el 17 de julio.

Sólo los socialistas de Móstoles que ostenten cargos públicos y aquéllos que se reafiliaron en la agrupación de Alcorcón, tal y como recomendó el PSM, podrán por tanto acudir a las urnas.

MILITANTES SIN DERECHOS

González ha explicado que los militantes de la agrupación de Móstoles «no tienen derechos» desde que Ferraz, por recomendación del PSM, la disolvió y ahora desde la Plataforma de Gómez temen que podrían ser «metidos a dedo» en el censo, ya que se están produciendo «muchas presiones» porque entre ellos hay «un nutrido grupo que da apoyo a Trinidad Jiménez».

«Mostramos nuestra preocupación ante la decisión que se podría producir mañana modificando el censo electoral que el Comité Federal aprobó el 17 de julio y que quedó aprobado en esa fecha por el máximo órgano del partido, en el que no estaban militantes que no tienen derecho a participar en este proceso de primarias», ha manifestado.

Así, ha precisado que sólo los militantes que estaban en ese censo pueden participar en el proceso. «De todos es sabido que está habiendo presiones constantemente desde militantes de Móstoles para que se modifique el censo electoral y se les introduzca en el censo cuando ya quedo cerró», ha dicho.

Por ello, considera que el hecho de que formaran parte de esa lista los miembros de la citada agrupación «vulneraría todos los procedimientos y las normas del partido» y sería un «trato de favor» a la candidatura de Jiménez.

González también ha aseverado que le consta que la Ejecutiva regional del PSM «tiene la intención de poner en marcha cuanto antes la agrupación de Móstoles, que fue disuelta por los numerosos y graves problemas que había en ella entre los propios militantes» y que, a su juicio, «dañaban la imagen del PSOE» en la localidad. «Sólo lo vamos a hacer para fortalecerla», ha agregado.

Asimismo, ha dicho que este no es «el momento oportuno» para reabrirla porque se está atravesando el proceso de primarias. «No puede ser que sean metidos con urgencia en ese censo y que puedan favorecer la candidatura de Trinidad Jiménez porque desde luego violaría todo el proceso de primarias, que debería ser transparente», ha zanjado.

Finalmente, y tras avanzar que no quiere contemplar la posibilidad de que esto ocurra, ha recalcado que en estos momentos debería darse la «máxima neutralidad» y que si esos militantes se incluyen en el censo «habría que analizarlo profundamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído