Urkullu espera que «se cierre ya un acuerdo» sobre la transferencia de empleo para empezar a negociar los PGE

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza en que «se cierre ya un acuerdo» con los socialistas sobre la transferencia de políticas activas de empleo para empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha manifestado que no entra en si esto va «en demérito» de López o del PSE-EE, pero «se evidencia» que es el PNV el que defiende los intereses de los vascos.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que en los borradores que este martes ha entregado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, al del PSOE, José Antonio Alonso, se apuntan «matices en la negociación del cierre del compromiso suscrito entre el Grupo Vasco y el Grupo Socialista» en la Cámara baja en 2009 para este año 2010 sobre la transferencia de las políticas activas de empleo.

«Y esos matices tienen que ver, en resumen, con la aplicación efectiva del modelo del Concierto Económica a la transferencia en las políticas activas de empleo», ha añadido.

Según ha precisado, el PNV ha realizado la aportación este martes por la mañana y la formación jeltzale «está esperando la respuesta del Gobierno español».

«Hay cuestiones concretas en cuanto al concepto de la aplicación del modelo, si es a las empresas, a los centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o si es a los centros de trabajo de las empresas con domicilio social, o también en cuanto a la cuantía de las bonificaciones», ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que «son cuestiones» en las que ha habido «una aproximación en lo que ha sido la negociación entre el PNV y el PSOE y el Gobierno español», por lo que espera «que se cierre ya un acuerdo».

Tras señalar que han defendido que la cuantía se acerque a los 480 millones de euros, ha precisado que desconoce cuándo se cerrará el acuerdo, pero que «no condiciona» que el jueves se vaya a celebrar el pleno de política general en el Parlamento vasco.

«Sí creo que el PSOE y el Gobierno español están necesitados de esta negociación, en la medida en que, si hay acuerdo, también esto hay que aplicarlo al anteproyecto de presupuestos generales del estado para que sea puesto en práctica el 1 de enero de 2011», ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que «el Gobierno español es consciente de cuáles son los tiempos, cuál es el calendario que le urge para aprobar en el consejo de ministros el anteproyecto de presupuestos generales del estado y remitirlo a las Cortes Generales del Estado».

«Insisto, estamos hablando de una cuestión de cierre de un acuerdo suscrito el año pasado y que esto, en su caso, abriría el proceso de conversaciones y negociación para los presupuestos generales de 2011», ha indicado.

El líder jeltzale ha rechazado de que, en caso de PNV respaldara las cuentas estatales, su partido se convertiría en «el salvador nadie, ni de Rodríguez Zapatero y no de Mariano Rajoy en su estrategia del ‘no por el no’, de ‘tierra quemada’ y del ‘váyase usted para ponerme yo’ o de elecciones generales anticipadas».

«Nosotros estamos sólo con el objetivo referido al cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika del año 1979 y defendiendo, en todo caso, los intereses de Euskadi», ha aseverado.

HERRAMIENTAS PARA EUSKADI

En este contexto, ha manifestado que su objetivo es conseguir «herramientas para que Euskadi pueda avanzar», y ha dicho que, si ello supone que el Gobierno PSOE tenga «una baza más para agotar la legislatura, pues ésa será una consecuencia».

Urkullu ha señalado que su preocupación no son las elecciones anticipadas, pese a que podrían hablar de los gastos que ello supondría, teniendo en cuenta que también en 2011 habrá comicios municipales y forales en varias comunidades autónomas.

«Yo creo que, en la coyuntura económica que afecta al Estado español, a la sociedad española, a la vasca, los ciudadanos lo que necesitan es certidumbre, estabilidad, saber cuáles son las políticas que puedan tener un mínimo recorrido y, tras la experiencia conseguida hasta el momento, saber marcar un rumbo bien dirigido y bien orientado», ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que, si el PNV «está negociando con el PSOE», entiende que «el PSE-EE es el PSOE», y además, ha precisado que se negocia «el cumplimiento del acuerdo suscrito el año pasado para abrir la puerta a una posible negociación de cara a los Presupuestos Generales del Estado del año 2011».

«Es el Gobierno español el que necesita apoyos, es el Gobierno español el que sabe cuáles son los diputados con los que cuenta en las Cortes Generales del Estado y el PNV puede aportar los diputados, ya que los que tienen ahora les es suficiente», ha puntualizado.

En este sentido, ha asegurado que no entra en si esto «va en demérito del PSE o del lehendakari». «Lo que sí digo es que, tras un año y medio de lehendakari del PSE, lo que se ha evidenciado es que, quien defiende realmente los intereses del País Vasco, de Euskadi es el PNV, porque yo mismo le planteé al lehendakari cuál era su compromiso con la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika», ha subrayado.

A su juicio, eso es lo que está haciendo el PNV con estas negociaciones. «Y espero que vayamos avanzando y que, en su caso, el año que viene también podamos hablar, y yo estoy dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno español, para un modelo de cierre del Estatuto de Autonomía de Gernika y para la normalización en la convivencia política en Euskadi», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído