Presupuestos. El PSOE denuncia que el PP busca sólo elecciones anticipadas al criticar el acuerdo

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el PP busca sólo elecciones anticipadas al criticar el acuerdo con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Después de que el PP denunciara la «deslealtad» del Gobierno por transferir al País Vasco las políticas activas de empleo a cambio de ese acuerdo, Alonso aseguró que ese partido «o no sabe de qué habla, o miente descaradamente».

En contra de la acusación del PP, Alonso reiteró que de la caja única de la Seguridad Social no sale «ni un euro» para financiar esa transferencia.

El propio Tribunal Constitucional, subrayó, ha dejado claro en su jurisprudencia que las políticas activas de empleo y las bonificaciones a la contratación, que es lo que se transfiere, se financian con recursos que «nada tienen que ver» con la caja única de la Seguridad Social.

Por ello, aseguró, la única explicación de la reacción del PP es que «no quiere» un acuerdo presupuestario porque desea que el presidente del Gobierno «tuviera que convocar elecciones» anticipadas.

Es una postura «desleal y partidista en extremo» porque ese acuerdo presupuestario, concluyó, da «estabilidad y tranquilidad, y confianza internacional en la política y en la economía española».

Alonso explicó, además, que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó al lehendakari, Patxi López, antes de sellar el acuerdo con el PNV, y no hay «ninguna duda» de que los socialistas vascos lo respaldan.

Es sólo una «diferencia de oportunidad», aseguró, lo que hace que ahora se haya transferido algo que durante años se negaba, como en 1996 el PP pactó con las comunidades autónomas algo que antes no se había concedido, la capacidad normativa sobre el IRPF y la gestión de determinados impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído