Castro a Gómez: «En la historia del PSOE hay hombres que han sabido dar un paso atrás»

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha afirmado en referencia al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato en las primarias del PSM, Tomás Gómez, que «en la historia del PSOE hay hombres y mujeres que han sabido dar un paso atrás».

Durante el primer acto de campaña de la candidata a las primarias del PSM, Trinidad Jiménez, Castro ha tomado la palabra y tras mostrar su respaldo total al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado veladamente crítico con Gómez y ha declarado que «cuando la derecha aplaude las acciones de un socialista, es que éste se está equivocando».

«¿Qué es eso de la lealtad y la dignidad?», se ha preguntado Castro, que ha asegurado que «eso se le da por supuesto a cualquier socialista». «En este partido la cultura de partido se tiene o no se tiene, y eso es lo que significa dar un paso atrás, cultura de partido», ha añadido. Además, ha destacado que Jiménez «no ha necesitado 3 años», sino que «en un sólo mes ha entusiasmado a la militancia», lo que ha achacado a que la ciudadanía «ya estaba con ella».

En este sentido, ha apuntado que «en este momento difícil está dando un paso adelante Rodríguez Zapatero». «Cuando ha habido bonanza el PSOE ha subido las pensiones, ha sacado la Ley de Dependencia, etc. y ahora que estamos en momentos de dificultad, está tomando unas medidas duras, valientes y necesarias, que sólo se pueden tomar cuando se tienen los intereses de los españoles por encima de los intereses personales o incluso de partido», ha apostillado Castro.

«Zapatero, los socialistas madrileños estamos contigo, estamos detrás de ti, te apoyamos», ha dicho el presidente de la FEMP, que ha señalado que a pesar de que «la derecha está vinculando las primarias a la caída de Zapatero, en contra del partido» no se lo van a permitir. «No caigamos en la trampa de las diferencias a las que nos quieren llevar», ha declarado.

«Los socialistas somos un único proyecto, y decimos no a las políticas neoliberales. Un proyecto de futuro no puede ser un proyecto acabado», ha agregado Castro, que ha señalado que «hay una energía ciudadana contenida, que está esperando». «Algunos dicen que las cometas vuelan cuando alguien tira del hilo, y yo creo que las cometas vuelan mejor cuando tienen el viento en contra», ha remachado el alcalde de Getafe.

NO RODEARSE DEL PASADO

Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, se ha mostrado muy duro con Gómez y algunos de los que respaldan su candidatura. «Dicen algunos que para apoyar a Zapatero, para reforzarle, lo mejor es hacer lo contrario de lo que propone y rodearse de los que más le critican», ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado también que «dicen algunos que para ganar, lo mejor es poner al frente al que menos posibilidades tiene». «Dicen algunos que para ganar el futuro lo mejor es rodearse del pasado. Dicen algunos que lo importante es lo que digan las bases, peor no piensan en las bases», ha afirmado. «Para apoyar a Zapatero, para reforzarle, hay que apoyar lo que propone, y trabajar codo con codo con la gente que le apoyo, que no son todos igual», ha añadido.

Además, ha tildado el Gobierno de Esperanza Aguirre como «una especia de Tea Party con acento cañí» y ha expresado que para ganar las elecciones autonómicas «hay que poner al frente a los mejores, y la mejor es Trinidad». «Para ganar el futuro hay que rodearse de los que son el futuro», ha declarado.

Por último, ha declarado que «para marcar estrategias electorales hay que hacer caso a las encuestas, ya que «cuando un partido se divorcia de lo que la sociedad piensa, se produce la frustración individual y colectiva». «Para ser más de izquierdas no es cuestión de vivir en un municipio, se hace combatiendo a la derecha, y no buscando el aplauso fácil de la derecha», ha finalizado.

CRITICAS A LEGUINA

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha querido «mandar dos mensajes a Gómez». «El primero es que esto no se trata de ser sumiso», sino que «se trata de tener responsabilidad fundamentalmente y generosidad con el compañero Rodríguez Zapatero». «Esos son los valores del partido, generosidad y responsabilidad», ha declamado.

«Hay un dato claro y manifiesto, Zapatero está en la obligación de decir cómo van los datos en Madrid, mal secretario general hubiese sido si teniendo esos datos se los hubiese guardado», ha expresado sobre el uso de encuestas

En su segundo mensaje ha pedido a Gómez «que no se apropie nadie del trabajo ni el proyecto socialista, porque es de todos». Además ha exigido a Gómez «que salga públicamente a desautorizar a aquellos compañeros que en medios de comunicación están atacando al presidente del Gobierno». «¡Doy nombres. Joaquín Leguina, cuyo único objetivo es estar en contra de Zapatero!», ha exclamado Robles.

«Una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es estar cercenando lo que representan los valores de solidaridad interna del PSOE, por lo que espero que salga y desautorice a algunas personas», ha finalizado.

APOYO DESDE COSLADA

El alcalde de la localidad en la que se ha celebrado el acto, Angel Viveros, ha subido al estrado para manifestar su apoyo a la candidatura de Jiménez. «Tengo muy claro quién es el mejor candidato. ‘Trini’ puede, ‘Trini’ debe y con ‘Trini’ lo vamos a conseguir», ha dicho.

«Quiero que mi partido gobierne Madrid porque no podemos seguir otros 4 años de gobierno de derechas, de retroceso social, de privatizaciones, de especulaciones con la educación y con la sanidad», ha apuntado Viveros, que además ha declarado que «la derecha está desmantelando el trabajo de Felipe González».

Viveros ha remarcado su apoyo a Jiménez señalando que, a su juicio, la ministra de Sanidad y Política Social «ha gobernado y gestionado con solvencia en todos los sitios donde ha estado». Asimismo, ha remarcado que todos los militantes son «militantes de primera» y que a partir de día 4 de octubre «es necesario estar unidos, porque la mayor fortaleza de los socialistas es estar cohesionados».

«Los socialistas tenemos un proyecto en Madrid, de todos los socialistas, no de una parte de los socialistas, y es que nuestro adversario no está dentro de nuestro partido, que es profundamente democrático, donde podemos elegir a nuestros representantes», ha dicho. En este sentido, ha recalcado que «ya se sabe lo que hacen otros, nombrar a dedo, nombrar a imputados».

Por último, ha declarado que «hay que controlar algunas afirmaciones y comportamientos que no benefician al PSOE», antes de declamar que con Jiménez «se puede y se quiere ganar».

RESPALDO DE NARBONA

La embajadora de España ante la OCDE que estuviera al frente de la gestora del PSM tras la salida de Rafael Simancas, Cristina Narbona, ha agradecido a Jiménez que «haya hecho posibles las primarias» y que «se movilicen tantos y tantos compañeros que en estos últimos tres años no lo habían hecho».

«Madrid se merece un gobierno regional que piense en los ciudadanos y devuelva la transparencia, la honestidad y la ética a las estructuras del Gobierno regional, y para una tarea inmensa, creo que la mejor opción que tenemos es ‘Trini’, ha apostillado.

«Con ‘Trini’ en Madrid tenemos que trabajar para volver a ganar las elecciones en 2012. No sirve la resignación ni el desánimo», ha apuntado Narbona.

Además, ha dicho sentirse «orgullosa también como mujer». «Hay que desplazar a esa otra marquesa, porque las mujeres tenemos que tener cada vez más visibilidad pública y trabajar por el resto de las mujeres, que en el resto de España tiene que hacer frente a los problemas de empleo, etc». «No nos queda más que una semana, pero una semana da para mucho», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído