El acuerdo PSOE-PP para renovar el TC no recibe el apoyo de los partidos catalanes al dejar fuera a sus candidatos

El acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional que debe nombrar el Senado incluye los nombres de Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa y Francisco José Hernando; una terna que no ha contado con el apoyo de los partidos catalanes al dejar fuera los candidatos propuestos por el Parlament de Cataluña.

En la Comisión de Nombramientos del Senado, socialistas y ‘populares’ elevaron una propuesta conjunta para proponer como magistrados a Ortega, Asúa y Hernando y dejaron en el aire el cuarto candidato después de que el Senado rechazase al candidato del PP Enrique López por no cumplir con el requisito de 15 años de ejercicio profesional.

Sin embargo, los tres candidatos consensuados por PSOE y PP han salido de la Comisión con el voto en contra de CiU y la abstención de Entesa Catalana del Progrés, ambos en protesta por la decisión de no incluir a ninguno de los nombres llegados del Parlament.

El presidente de la Cámara, Javier Rojo, ha dado ahora de plazo hasta el próximo viernes a mediodía para que los grupos parlamentarios propongan un nuevo nombre como candidato al TC, ya fuera de las propuestas formuladas por los parlamentos autonómicos. En este periodo, el PP propondrá el nombre de Francisco Pérez de los Cobos, que deberá recibir el visto bueno de la Mesa de la Cámara el martes de la próxima semana si se cumplen todos los plazos previstos.

(Habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído