Toxo y Méndez advierten de que «no salen para empatar el partido», sino para ganarlo

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido de que no han convocado la huelga general para «empatar el partido», sino para ganarlo, pues hay demasiadas cosas en juego.

«No podemos salir a empatar este partido, una ley se cambia con otra y no cabe la resignación. Que se mire el presidente del Gobierno en el espejo de quienes le precedieron al frente del Gobierno de la nación, porque otros presidentes anteriores repitieron lo mismo casi palabra por palabra y después cambiaron las cosas», ha dicho Toxo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, los dirigentes sindicales han asegurado que al Gobierno no le quedará otra alternativa que rectificar una reforma laboral que puede hacer que una «simple gripe» se convierta en motivo de despido de un trabajador debido al tratamiento que da la ley al absentismo laboral.

«El Gobierno, tarde o temprano, tendrá que rectificar e intentar no seguir adelante con sus políticas. No va a tener otra alternativa», ha comentado Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han explicado que el éxito de la huelga, más que estar vinculado a los datos, dependerá precisamente de si sirve para cambiar las cosas y las políticas del Gobierno, porque ése es su objetivo.

«No concibo el éxito de la huelga sólo alrededor de los datos que, por otra parte, serán discutidos. El éxito será que la huelga sirva de verdad para cambiar las políticas que la han motivado», ha señalado Toxo. «Sé que es muy doloroso sacar la pata cuando se ha metido, porque uno se puede dejar algún jirón de piel, pero se puede», ha añadido el líder de UGT.

«NO NOS INTERESA QUE HAYA ESPEJOS ROTOS»

Méndez ha denunciado que algunas empresas están amenazando con el despido a sus trabajadores para que no secunden la huelga y Toxo ha asegurado que los piquetes informativos «no son elementos de coacción» y que hay empresas que están incurriendo en una especie de «chantaje» al pedir listas de los trabajadores que van a secundar la huelga, una información que, según ha recordado, no hay por qué facilitar.

«Los menos interesados en que la imagen de la huelga sea un espejo o una luna rota somos los sindicatos», ha dicho el dirigente de CC.OO., que ha criticado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por «agitar» el ambiente metiendo «miedo» con los piquetes.

«Hay determinados sectores empresariales que la primera opción que toman siempre es despedir a los trabajadores o no pagar los salarios, y el señor Díaz Ferrán es un experto en esto y está contaminando a otros grupos empresariales», ha añadido Toxo.

Méndez, por su parte, ha defendido los esfuerzos que realizaron los sindicatos en su día por llegar a un acuerdo en el diálogo social que impidiera una reforma por decreto, pero ha precisado que el Gobierno «alimentó unas expectativas a la patronal que hizo imposible el acuerdo».

Preguntados por si, tras la huelga, se sentarán a negociar con el Ejecutivo como ha ofrecido Zapatero, el secretario general de UGT ha advertido de que el Gobierno «ha tirado por la borda el diálogo, por eso está en entredicho su credibilidad». «El Gobierno sabe que en las últimas horas la huelga general ha tomado cuerpo y ha querido amortiguar por anticipado sus efectos», ha señalado Méndez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído