ETA. El PNV vota en contra de que Andoain se persone como acusación por el asesino de Pagazaurtundua

El PNV de Andoain (Guipúzcoa) votó hoy en contra de que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PSE, pague a un abogado para ejercer la acusación popular contra el etarra que asesinó en 2003 a Joseba Pagazaurtundua, ex jefe de la Policía Local de esta localidad guipuzcoana.

Estanis Amutxastegi, primer teniente de alcalde de Andoain, explicó a Servimedia que, a pesar del voto del PNV, la decisión de contratar un abogado ha sido aprobada con el apoyo de los concejales de PSE y PP y de un ex miembro de EA, que ahora está en el Grupo Mixto.

El letrado al que se contratará es José María Múgica, hijo del ex dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. Este abogado ejercerá la acusación en nombre del Ayuntamiento de Andoain contra Gurutz Agirresarobe Pagola.

Este terrorista fue arrestado el pasado mes de agosto y está acusado de ser el presunto autor material del asesinato de Joseba Pagazaurtundua. Este ex jefe de la Policía Local de Andoain fue abatido a tiros el 6 de febrero de 2003 cuando tomaba un café en un bar de su localidad.

«ES UN DEBER»

Amutxastegi calificó de «increíble» que el PNV haya votado en contra de que el Consistorio de Andoain actúe legalmente contra el asesino de un vecino del pueblo.

A este respecto, el portavoz peneuvista, Iñaki Egibar, primo del dirigente de este partido Joseba Egibar, argumentó que el Ayuntamiento de Andoain no tiene por qué gastar dinero en pagar a un abogado, ya que en el proceso contra el etarra Agirresarobe Pagola ya estarán la Fiscalía y las víctimas del terrorismo.

No obstante, Amutxastegi señaló que para el PSE es un «deber» costear este letrado para llegar hasta el final de lo sucedido con el asesinato de Pagazaurtundua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído