Tabaco. El PP se une a la hostelería en la petición de fumaderos en bares y restaurantes

El Grupo Parlamentario Popular quiere, como los hosteleros, que los bares y restaurantes puedan disponer de habitáculos cerrados, perfectamente cumpartimentados y sin servicio de restauración para que puedan fumar en ellos los clientes que lo deseen y para preservar del humo, al tiempo, a los que no les guste consumir tabaco.

Los populares harán esta propuesta en forma de enmienda a la reforma de la ley del tabaco, que este martes agota el plazo de presentación de modificaciones.

La idea de instalar fumaderos en los bares y restaurantes llegó ya al Congreso la semana pasada de manos de la Federación Española de Hostelería, que aseguró que se trata de una medida implantada con buenos resultados en 24 países de la UE.

Sin embargo, la propuesta no contó con la aceptación de los médicos ni de los sindicatos, que entienden que no protege realmente la salud de los no fumadores.

Muy unida a esta propuesta está la de conceder una moratoria a los hosteleros para que no estén obligados a aplicar la ley en enero de 2011, que es cuando se pretende que entre en vigor. Según declaró a Servimedia el diputado popular Santiago Cervera, la idea es que la hostelería deba cumplir la nueva norma a partir de julio de 2011.

FÁRMACOS FINANCIADOS

Además de éstas, el PP presentará este martes otras enmiendas que piden, por ejemplo, la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) de unidades de deshabituación tabáquica

y la financiación pública en todas las CCAA de los tratamientos para dejar de fumar, algo en lo que coincide también CiU.

Por otra parte, el Grupo Popular quiere endurecer las condiciones en las que la reforma, tal y como está planteada ahora, permite fumar, como excepciones, en los hospitales psiquiátricos y mejorar la regulación de las habitaciones reservadas en los hoteles «para dar mayores garantías al consumidor».

Finalmente, los populares se proponen que las tiendas de conveniencia, las que tienen un horario de venta amplio, puedan vender tabaco, «para evitar el mercado negro»

OTROS GRUPOS

Los socialistas, por su parte, no tienen pensado hacer enmiendas al texto que ellos mismos presentaron en forma de proposición de ley en el Congreso, junto a a ERC-IU-ICV.

CiU, en cambio, sí ha preparado una batería de mejoras para la reforma normativa con las que se propone, entre otros aspectos, que la ley modificada consiga que la Seguridad Social financie los fármacos que ayudan a dejar de fumar y que los hosteleros que reformaron sus locales para adaptarlos a la norma actual puedan pedir ahora compensaciones económicas.

Y es que, tal y como está concebido el texto de la reforma normativa, se prohibirá fumar en todos los locales públicos cerrados, de manera que las zonas de fumadores compartimentadas de los bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados hicieron para adaptarse a la norma actual no servirán ya para este fin.

ESTADIOS DE FÚTBOL

A este respecto, IU apuesta por crear espacios reservados para fumadores en instalaciones deportivas como campos de fútbol y en lugares donde se celebren espectáculos públicos al aire libre.

Y lo hace a través de una enmienda a la reforma de la ley del tabaco que aboga por que esas zonas restringidas para fumadores en espacios deportivos al aire libre no superen el 50% del aforo y por que se prohíba totalmente fumar cuando la actividad desarrollada en esos espacios vaya dirigida «prioritariamente» a menores de 18 años.

«En cualquier caso», señala la enmienda, «se prohíbe fumar en estas instalaciones o lugares, aun cuando sean al aire libre, en el supuesto de que las actividades desarrolladas vayan dirigidas prioritariamente a menores de 18 años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído