Los diputados del PSOE y portavoces de la corriente interna Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias defendieron hoy la «función» que tienen los piquetes en las huelgas, calificándola de «indiscutible» y reconociendo que, sin ellos, las huelgas «no existirían».
Así lo reconocieron a Servimedia ambos diputados, que circunscribieron a casos particulares las eventuales coacciones y altercados que los piquetes pudieran haber protagonizado en la jornada de huelga general que tuvo lugar ayer en España.
Barrio concedió que «puede que alguien se haya pasado», pero lo comparó al exceso que, a su juicio, cometió la policía al efectuar siete disparos al aire para disuadir a un piquete que hacía guardia frente a la factoría CASA de EADS-Airbus en Coslada (Madrid).
Por lo demás, el diputado socialista admitió: «Las huelgas sin piquetes no existirían, seamos realistas». Por eso, y aunque «otra cosa es que los piquetes lleven a una coacción que vaya más allá de su labor informativa», concluyó que «son necesarios».
En la misma línea, Pérez Tapias aseguró que «los piquetes, en un contexto de huelga general, tienen una función. Otra cosa es el comportamiento concreto de algunas personas de los piquetes». Según destacó, «convocar y movilizar una huelga sin que los piquetes informativos desarrollen esa tarea previa sería realmente difícil».
A su juicio, los piquetes «ayudan a que la huelga sea seguida por personas que tienen presiones muy fuertes desde la patronal o desde otras instancias». «Ahora bien», precisó, «también tienen que ser comedidos en sus procedimientos, respetuosos y cumplidores de aquello que la ley establece. Pero que tienen su función es una cuestión indiscutible».