Primarias PSM. Zapatero: «No podemos pensar que siempre tenemos razón»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó hoy por primera vez el resultado de las elecciones primarias del PSM, comprometió su apoyo al ganador de las mismas, su presidente Tomás Gómez, y dejó entrever que asume un error en su implicación en el proceso: «No podemos pensar que siempre tenemos razón, pero sí podemos como responsales politicos mantener una idea: Que la democracia está por encima de todo».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado tras responder a las preguntas de la sesión de control al Gobierno, Zapatero afirmó que las primarias demuestran el «talante democrático» del PSOE, en que sus militantes «votan libremente», y dijo que «ojalá» se extienda esta práctica en todos los partidos.

Además, aseguró que Gómez «está en las mejores condiciones para provocar un cambio en la Comunidad de Madrid» y reconoció que «ha hecho una muy buena campaña» y «ha merecido ganar». De su rival, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo que ha sido «un ejemplo de comportamiento» y, en conjunto, cree que el PSOE sale fortalecido de cara a las elecciones autonómicas en Madrid. «Eso es lo que me importa, eso es lo relevante», sentenció.

Zapatero admitió que él en su día ya expresó sus preferencias por Jiménez, pero ahora los calificó a los dos de «muy buenos candidatos» y, genéricamente, concluyó que «quien gana es el mejor, quien gana se lo merece». Aseguró que Gómez «sabe que va a tener a todo el partido como una piña, hoy mucho más que si no hubiera habido primarias», dado que la «legitimidad» que conlleva tener el respaldo de los militantes con una altisima participación es «una fuerza imparable». Además, se mostró convencido de que «lo va a hacer bien».

Acerca de las lecturas de un posible menoscabo de su autoridad en el PSOE y del posible inicio del postzapaterismo que algunos medios han extraído de las primarias de Madrid, Zapatero se limitó a comentar: «Respeto todas las interpretaciones sobre lo que son las primarias. Ante todo hay que ser demócrata».

Zapatero expresó su «opinión, acertada o no», de que las primarias «a quien le van a crear más problemas es al PP de Madrid». Recordó que el PSOE es el partido con más historia de España y el que más años y lugares ha gobernado en democracia, y en ese sentido dijo que espera que «con el resultado del domingo no gane una persona individualmente», sino que se ponga en marcha «un proceso que resulte beneficioso, en este caso para los ciudadanos de Madrid».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído