El PP dice que los emigrantes van a pagar la gestión económica de Zapatero con una caída del gasto social en el exterior

El Partido Popular lamentó hoy que los emigrantes españoles en el exterior vayan a padecer las consecuencias de la «mala gestión económica» de Zapatero, ya que los Presupuestos Generales del 2011 recogen una reducción «muy importante» de las pensiones para los emigrantes de casi 15 millones de euros (de 116 en 2010 a 101 millones el próximo ejercicio).

La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior pasa de tener un presupuesto de 135,5 millones de euros a 116,2, lo que significa un 14,2% menos que el año anterior.

La diputada del PP Belén do Campo destacó que todas las pensiones para emigrantes se reducen en relación al presente ejercicio y advirtió de una caída del 12% en las prestaciones por razón de necesidad, que quedarán dotadas con 88 millones de euros.

Se trata de las denominadas anteriormente pensiones asistenciales, que se otorgan a mayores de 65 años en situación de necesidad y a personas con incapacidad absoluta, que son unos 1.000 afectados, además de para asistencia sanitaria. Los beneficiarios de estas pensiones mayores de 65 años son 50.000, sin que en este año se haya aumentado el número de nuevos perceptores.

El PP denunció que las ayudas para emigrantes retornados, sus familias y entidades son las que soportan un mayor recorte. Pasan de 7,9 millones de euros en 2010 a 4,5, lo que significa 3,4 millones de euros menos, es decir, una reducción del 43%.

Do Campo destacó también la caída del 12% en las prestaciones económicas a los ciudadanos de origen español desplazados en el extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil, que aparecen con únicamente 8,8 millones. Hasta el momento hay 2.500 personas que tienen reconocido este derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído