Aguirre propone que PP y PSOE usen la crisis para perfeccionar el Estado de Autonomías y cuidar el incremento de gasto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por que PP y PSOE utilicen la crisis para perfeccionar el Estado de las Autonomías con el fin de cuidar el gasto evitando que se dupliquen competencias entre las distintas administraciones.

«Creo que España en este momento tendría que utilizar esta crisis para arreglar muchos problemas que tiene. No cabe duda de que la descentralización que tiene una parte muy buena tiene también otra de incremento de gasto que tendríamos que cuidar», ha subrayado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

A su juicio, «no puede ser» que ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central «hagan lo mismo». «No podemos seguir gastando en cosas que a lo mejor podrían hacer otros», ha sentenciado.

En este sentido, ha propuesto que los dos grandes partidos nacionales utilicen la crisis para debatir sobre el Estado de las Autonomías. «Si las comunidades autónomas nos vamos a ocupar de Sanidad, Educación y Transporte, que seamos los únicos, que no tengan los ayuntamiento su área de Sanidad o de Educación», ha explicado.

«Un Ministerio de la vivienda, las viviendas de las comunidades autónomas, las empresas municipales de la vivienda. Esto no puede ser. Llega un momento en que nos tenemos que poner de acuerdo y creo que la crisis es una buena base sobre la que empezar las conversaciones», ha precisado.

Desde su punto de vista, el Estado de las Autonomías, «que ha traído cosas muy positivas», en lo relativo al gasto «es muy perfectible», por lo que, «para perfeccionarlo» es necesario que se pongan de acuerdo «los dos grandes partidos que gobiernan en casi todas las autonomías».

LA ORTODOXIA DE ZAPATERO, BIEN RECIBIDA

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que es de las personas que reconoce «lo bueno» que hacen los gobiernos, incluido el de José Luis Rodríguez Zapatero, y, en este sentido, le ha dado ha bienvenida a la «línea de la ortodoxia» que ha decidido adoptar.

De este modo, ha dicho que ha estado «opuesta al populismo, al incremento del gasto público y al despilfarro del Gobierno de Zapatero cuando los años eran de bonanza», por lo que ahora «que parece que ha dado un giro» en su política no va a ser ella quien se oponga y lo critique.

«Después de decir al salir Mariano Rajoy de la entrevista con él que iba a haber recortes en el déficit pero drásticos no, le llama Merkel, Sarzoky, Obama, dicen que le llamó hasta Ju Hintao, el chino, y entonces cambia y hace unos recortes drásticos», ha expuesto.

«Yo personalmente creo que ésa es la buena línea. ¿Que no hubiera debido congelar las pensiones? Eso ya es discutible, pero yo no soy de las que critica este giro del Gobierno», ha aseverado.

Por último, Aguirre se ha mostrado de acuerdo con el gobernado del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en que no hay un gran control de las cuentas por parte de las comunidades autónomas, y ha manifestado que es necesario «imponer la ortodoxia financiera», ya que no se puede gastar más de lo que se ingresa.

Además, ha señalado que la Comunidad de Madrid es la «única» de España que «no ha tenido que elaborar un plan de saneamiento y que ha cumplido estrictamente lo que ha ordenado el Ministerio de Hacienda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído