Rubalcaba cree que entrar en el «juego retórico» de Otegi crea «confusión» y dice que «las cosas no han cambiado»

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido hoy entrar en el «juego retórico» del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ya que, según ha dicho, sólo crearía confusión. A su juicio nada ha cambiado tras su entrevista a ‘El País’ y recuerda a Batasuna que las reglas están claras: «o convence a ETA para que deje la violencia o rompe con ETA».

«Estos juegos retóricos creo que más confunden que otra cosa. No vamos a entrar en los matices. Batasuna es ilegal porque los tribunales demostraron que formaba parte de ETA y para dejar de serlo tiene que romper esa relación con ETA y eso lo puede hacer de dos maneras: o Batasuna consigue que ETA abandone la violencia o Batasuna abandona a ETA. Las cosas no han cambiado desde la última vez que dije esto», ha zanjado Rubalcaba

«No creo –ha insistido- que mi papel sea ver si es un paso adelante o atrás, el papel del ministro del Interior debe ser fijar clarísimamente las reglas del juego para que todo el mundo sepa a qué atenerse, por tanto: o abandona a ETA o ETA abandona la violencia. No hay más».

Hasta una tercera vez –ante las preguntas de los periodistas a su salida de una Comisión de Interior del Senado– el ministro ha reiterado que no debe «entrar a valorar las respuestas ni las preguntas». «Tan sólo quiero aclarar que esa entrevista no fue autorizada por el Ministerio del Interior de ninguna manera», ha concluido.