La llegada de De la Vega al Consejo de Estado pondrá fin a 14 años como diputada del Congreso

El nombramiento de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega como miembro del Consejo de Estado, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero piensa promover, pondrá fin a una carrera parlamentaria de 14 años en el Congreso ya que el escaño de diputada es incompatible con el máximo órgano consultivo del país.

Después de años ligada al mundo judicial –fue jefa de gabinete del primer ministro socialista de Justicia (Fernando Ledesma), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990) y secretaria de Estado en el Ministerio (1994)–, Fernández De la Vega fue elegida por primera vez diputada en 1996, como independiente en la lista del PSOE por Jaén.

Ha revalidado el escaño en todas las elecciones generales posteriores, pero cada vez por una circunscripción diferente, en función de los intereses del partido. En 2000 se presentó por Segovia, en 2004 por Madrid y ya en 2008 por su provincia natal, Valencia.

‘NUMERO DOS’ DE CALDERA CONTRA AZNAR

En el Congreso fue la secretaria general del Grupo Socialista que dirigía como portavoz Jesús Caldera en los años de oposición al Gobierno de mayoría absoluta de José María Aznar (2000-2004). Esa labor y su capacidad de trabajo la catapultó a la Vicepresidencia Primera del Gobierno en 2004, donde se ha mantenido hasta ahora.

De la Vega no es ajena al Consejo de Estado pues de hecho el pasado mes de junio fue ella, en su calidad de ministra de Presidencia, quien propuso el nombramiento de la actual secretaria general de la institución, Guadalupe Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos.

El Consejo de Estado, que actualmente preside el ex magistrado del TC Francisco Rubio Llorente, cuenta con ocho consejeros permanentes, diez natos y otra serie de electivos, pero Zapatero no ha precisado este miércoles si propondrá a su vicepresidenta por una u otra vía.

PRIMERA MUJER CONSEJERA PERMANENTE

Si fuera consejera permanente, De la Vega sería la primera mujer en llegar a la institución por esa vía, como también fue la primera vicepresidenta del gobierno y la primera mujer que ha presidio un Consejo de Ministros.

Como miembro del Consejo de Estado se reencontraría con su primer mentor en la Administración del Estado, Fernando Ledesma, el ministro de Justicia que la nombró directora de gabinete en 1982.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído