CiU presenta 717 enmiendas a los Presupuestos con las que propone crear 150.000 empleos

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha registrado 717 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en las que plantea un conjunto de medidas que permitirían crear 150.000 nuevos empleos a través de bonificaciones de 5.000 euros por cada nuevo empleo creado.

Esta medida ya fue avanzada por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. CiU estima que esta medida supondría una «primera fase» que podría elevarse a otros 150.000 nuevos contratos, con lo que el coste alcanzaría los 750 millones de euros.

No obstante, si bien «por cada euro de subvención» las Administraciones Públicas y la Seguridad Social percibirían cuatro entre impuestos, cotizaciones sociales y ahorro de prestaciones y subsidios de desempleo, con lo que el retorno a las arcas públicas podría alcanzar una cantidad que CiU estima en alrededor de 2.725 millones de euros.

Por otro lado, CiU propone reducir al 5% la tasa de reposición en el empleo público, frente al 10% que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos.

La federación catalana plantea también ampliar para los próximos años de la capitalización de hasta el 80% de la prestación por desempleo para quienes pongan en marcha su propio proyecto empresarial para jóvenes menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres), más allá de su finalización marcada para el próximo 31 de diciembre, así como recuperar la figura del pago de cotizaciones sociales mediante la propia prestación por desempleo.

Además, plantea bonificar la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la creación del primer empleo de los trabajadores autónomos, iniciativa incluida también en sus enmiendas a la Ley que prorroga las ayudas de 426 euros mensuales para parados que hayan agotado la prestación y el subsidio.

SUBIDA DEL 2% EN LAS PENSIONES INFERIORES AL SMI

En materia de pensiones, y aparte de la petición registrada de manera conjunta con PP, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD, Na-Bai y UPN para derogar la congelación de las pensiones en 2011, para que puedan aumentar un 1% en el próximo año, CiU propone una subida del 2% para todas aquellas prestaciones inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

También plantea la creación de un nuevo fondo de mantenimiento del poder adquisitivo «interautonómico» de pensiones no contributivas, para paliar la «desigualdad» sobre su impacto que pueda provocar el diferente impacto de la inflación sobre los diferentes territorios del Estado.

Asimismo, CiU propone suprimir la subida del IRPF en sus tramos más elevados y en lo que afecta a rentas irregulares, ya que a su juicio estas medidas afectan al ahorro a largo plazo y a los planes de pensiones, así como mantener las deducciones fiscales por compra de vivienda, o al menos suavizar su restricción.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS CONCESIONES

En materia de infraestructuras, CiU pide que se habiliten los mecanismos necesarios para garantizar el «equilibrio económico financiero» de las autopistas de peaje, en aquellos casos en los que el tráfico real sea inferior al 80% de la previsión de demanda, para lo que se podrá establecer una «cuenta de compulsación» entre el Estado y las concesionarias por un periodo a concretar no inferior a 10 años ni superior a 20.

Además, CiU exige que los Presupuestos den cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Cataluña concretando una inversión de 341 millones de euros para alcanzar el equivalente al 18,5% del total de inversiones del Estado, repartidos entre infraestructuras que impulsen la «la competitividad del país», como el Corredor del Mediterráneo. Asimismo, reclama la publicación de las balanzas fiscales correspondientes a los años 2006 a 2008.

«DISCRIMINACION» DE LA ESCUELA CONCERTADA

Además, CiU ha presentado diversas enmiendas para «rectificar» el recorte en política sociales que incluyen las cuentas públicas en materia de Dependencia o educación, haciendo hincapié en la «discriminación» que sufren las escuelas concertadas y el profesorado con pago delegado respecto al mismo profesorado de la escuela pública.

CiU también aboga por recuperar la línea ICO para que los ayuntamientos morosos paguen a sus proveedores, que trata de suprimir el proyecto de Ley de los Presupuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído