Mas cree que la decisión del TSJC sobre el catalán contribuye a «desmembrar» la identidad catalana

Mas cree que la decisión del TSJC sobre el catalán contribuye a "desmembrar" la identidad catalana
. Europa Press

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado este miércoles que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán contribuyen a «desmembrar» la identidad catalana.

Después de que el órgano judicial suspendiera cautelarmente siete artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida, que obligaba a usar preferentemente esta lengua en sus documentos y comunicaciones, Mas ha considerado que lo que hay que hacer es «plantar cara», apelando al título de un libro del recién desparecido filólogo Joan Solà.

En un acto político en Barcelona, Mas ha lamentado la voluntad de erosionar la personalidad, identidad y cultura catalana que, a su juicio, han practicado tanto los gobiernos del PP, con José María Aznar al frente, como el del PSOE, liderado por José Luís Rodríguez Zapatero. Además, también ha considerado que ambas sentencias suponen una derivación del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

«De aquí a desmembrar la identidad y personalidad catalana va un paso. Este es el propósito», ha lamentado Mas, quien ha opinado que si esta sentencia hubiera tenido lugar en otro país hubiera habido una revolución.

Por ello, ha emplazado a los catalanes a ser conscientes de la magnitud de esta sentencia consecuencia de la política compartida que, a su juicio, han llevado a cabo el PP y el PSOE contra la inmersión lingüística y la idea del catalán como lengua propia de Cataluña.

En concreto, Mas ha criticado las «andanadas sistemáticas» del PP cuando gobernaba sobre estas cuestiones. Sin embargo, ha recordado que, en la década de los noventa, el grito de ‘Pujol enano habla castellano’ cambió hasta el punto de que el ex presidente español José María Aznar pasó a hablar catalán en la intimidad.

Pese a todo, las críticas del líder de CiU también se dirigieron hacia Zapatero, recordando que es el presidente del Gobierno que impulsó el decreto de la tercera hora de castellano en el sistema curricular en Cataluña.

«El panorama es que hay una voluntad sistemática de erosionar el símbolo más fuerte de la personalidad, identidad y cultura catalana», ha insistido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído