Estupor en el PSOE por que Rajoy no se desmarque públicamente de De la Riva

Estupor en el PSOE por que Rajoy no se desmarque públicamente de De la Riva
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez. EFE/Archivo

El PSOE ha expresado hoy su estupor por que el presidente del PP, Mariano Rajoy, esté «en la misma onda» que el regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, al considerar que ampara sus comentarios machistas, por lo que ha instado al líder de la oposición a que se desmarque públicamente del alcalde.

La polémica sobre las palabras sexistas que De la Riva pronunció el pasado miércoles contra la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha continuado hoy, pero en ella no ha querido entrar Rajoy, que no ha hecho referencia a este asunto en un acto al que ha asistido esta mañana en Santander.

Tras la noticia publicada por «El Mundo» en la que se asegura que Rajoy envió desde su teléfono móvil un mensaje de ánimo y apoyo al alcalde, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha pedido al presidente del PP que obligue a De la Riva a dejar su cargo.

A esta solicitud de dimisión se ha sumado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Sin embargo, fuentes de la dirección del PP se han limitado a señalar que, en todo caso, los mensajes de móvil son una cuestión que pertenece al ámbito privado de Rajoy.

Entre tanto, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado la «impostura» de los socialistas al aferrarse a esta polémica y les ha recordado que «en la educación también está aceptar las disculpas».

De todos modos, el propio De la Riva ha asegurado a los periodistas que Rajoy se ha puesto «varias veces en contacto» con él desde que hizo las declaraciones sobre Pajín y ha aprovechado su asistencia a la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para pedir disculpas por sus «desafortunadas» palabras y que se pase página.

Gracias a sus disculpas, el grupo socialista en la FEMP ha retirado una moción de reprobación al alcalde, que finalmente no se ha votado, y la Ejecutiva se ha dado por satisfecha con el arrepentimiento expresado por De la Riva.

Una decisión que el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha contrapuesto a la actitud de los «populares» y de la propia Ejecutiva de esta entidad municipal, que fue «más dura» con él cuando insultó a los votantes del PP.

La FEMP ha aprovechado la reunión para trasladar la voluntad de los gobiernos locales de continuar trabajando por «la igualdad efectiva entre hombres y mujeres para construir una sociedad más justa y humana».

Con ese ánimo de dar por finalizada la polémica, la propia ministra de Sanidad, objeto de las palabras sexistas del alcalde de Valladolid, ha sacado una conclusión positiva de todo este asunto y se ha mostrado «esperanzada» por la reacción de la sociedad en favor de la igualdad.

Asimismo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien, como señal de protesta, no saludó al alcalde este fin de semana en un acto ni acudió a la inauguración de la Seminci de Valladolid, ha dado por zanjada la polémica. «Es un tema al que no hay que dar más vueltas», ha dicho.

Desde el partido del alcalde, la también máxima responsable de un ayuntamiento, el de Valencia, Rita Barberá, ha censurado las palabras de De la Riva, pero ha considerado que la polémica suscitada » se está desmadrando».

Y desde esa misma comunidad, el Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy, con la oposición del PP, declarar «persona non grata» al alcalde de Valladolid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído