Jáuregui cree que ETA nunca dirá «me rindo»

Jáuregui cree que ETA nunca dirá "me rindo"
. Europa Press

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado que la banda terrorista ETA nunca dirá «me rindo» y ha considerado que «no da tiempo» a verificar si Batasuna ha cambiado antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, por lo que ha defendido que el Gobierno tampoco va a cambiar su política sobre la presencia del entorno abertzale en estos comicios.

«De aquí a mayo no da tiempo a verificar si Batasuna ha cambiado. Hace falta más tiempo. De aquí a mayo la estrategia del Gobierno no va a cambiar. Reclamo que el tiempo pase y actuar con prudencia e inteligencia», ha destacado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Ese tiempo, según el ministro, también debe servir para ver cómo reacciona la banda terrorista «a un llamamiento político rotundo» por parte de la izquierda abertzale, «que es verdad que se ha producido sobre una suma de un proceso interno novedoso que no se había producido en otras etapas y que además se está manifestando con una cierta rotundidad en los círculos más próximos a ese mundo», una posición que dicen «irrevocable».

El titular de Presidencia ha advertido que desde el nacimiento de la banda terrorista, los distintos Gobiernos han vivido «muchas decepciones y frustraciones» por lo que ha reclamado prudencia. «Yo personalmente creo que de aquí a mayo no van a alterarse las condiciones para que la estrategia del Gobierno pueda alterarse», ha apostillado.

En su opinión, constatar ese cambio pasaría por un fin definitivo de la violencia de ETA o por un mensaje claro por parte del entorno político de la banda terrorista de que se ha acabado. En este sentido, ha defendido que «probablemente» nunca habrá un comunicado «en el que los terroristas digan me rindo, esto se ha acabado». «No forma parte de su lógica», ha puntualizado.

Igualmente, ha dicho no creer «que la democracia española tenga tiempo para verificar y comprobar, por muchos pronunciamientos que se hagan, que esto ha cambiado».

En todo caso, Jáuregui ha reclamado que no se especule tanto con el tema del fin definitivo de ETA y ha abogado por la unidad de todos los partidos. «Estamos en una fase muy interesante. Probablemente es una expectativa más favorable que la que nunca hemos tenido», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído