PSOE y Ayuntamiento de Estepona (Málaga) financiaban actividades con terceras empresas, según el sumario de ‘Astapa’

Los investigadores del caso ‘Astapa’, sobre la presunta trama de corrupción político-urbanística de Estepona (Málaga), aseguran, en un informe incluido en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto, que tanto el Ayuntamiento como el PSOE financiaban sus diferentes actividades a través de terceras empresas.

Según los policías, la empresa que organizó algunas de estas actividades podría haber cometido actividades irregulares que derivarían en delictivas, dado que «mediante el uso de una facturación falsa se habrían podido encubrir cohechos realizados por terceras mercantiles que podrían derivar en el blanqueo de capitales de los mismos».

«Incluso, se habrían producido cohechos directos con la entrega de regalos, todo lo cual habría tenido como beneficio la adjudicación directa de contratos y concursos públicos ofertados por el Ayuntamiento de Estepona», se añade.

En este sentido, en el informe recogido en el tomo 37 del sumario, se precisa que se habrían «realizado labores de intermediación en la financiación irregular de partidos políticos».

Del sumario se deriva que la empresa que en 2008 resultó adjudicataria del servicio de limpieza en Estepona, Cespa, se hizo cargo de la factura derivada de la contratación de Julio José Iglesias para dar el pregón de las fiestas mayores de 2007 poniendo como concepto «concienciación ciudadana en Benalmádena».

En 2005, según los investigadores, el pregón del artista Miguel Angel Muñoz lo pagó la empresa S&B Abogados, vinculada con los imputados Juan Simón y Manuel Barroso que afrontaron el gasto de 9.280 euros.

Respecto a los actos de la campaña electoral del PSOE en 2007, del sumario se deriva que los 61.712 euros que costó la contratación del concierto de Estrella Morente se facturó a nombre de Seskala XXI, mercantil a la que también se le facturaron los 105.490 euros que supuso el acto de cierre de campaña que consistió en un concierto de El Arrebato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído