López de Uralde lamenta la actitud «hostil» del PSOE, PP e IU hacia Equo

Equo, la nueva formación «verde» impulsada por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, percibe una «actitud muy hostil» por parte de «los tres grandes partidos» españoles, que «no quieren nuevos comensales en su mesa».

En declaraciones a Servimedia, López de Uralde lamentó que, de esta manera, «se cuestiona el derecho de los ciudadanos a tener otra opción política».

«Yo no esperaba una actitud tan hostil por parte de los grandes partidos. Da la sensación de que no quieren nuevos comensales en la mesa, de que no hacemos falta», añadió.

Por otra parte, informó de que Equo «ha sido víctima de comportamientos antidemocráticos», como «las llamadas de la anterior ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a colectivos ecologistas criticando el paso que íbamos a dar».

Por otra parte, el impulsor de Equo se refirió a la reciente remodelación del Gobierno. Aunque «era algo esperado», en Equo se han visto «sorprendidos» de que se haya cambiado a la ministra de Medio Ambiente, porque «Espinosa sobrevivía a todas las crisis».

En su opinión, la puesta al frente del departamento de Rosa Aguilar «tiene que ver con el proyecto de Equo», ya que «el perfil de la ministra que se elige y el mensaje que se trata de mandar, con ese ‘vamos a teñir de verde el Ministerio’, está dirigido al mismo sector que nosotros».

Por esta razón, el ex director de Greenpeace cree que «el cambio está dirigido a intentar evitar que un proyecto como el de Equo tenga calado».

8.000 SEGUIDORES

«Juantxo», que sigue a la espera de juicio por la acción que llevó a cabo en diciembre de 2009 en la Cumbre del Clima de Copenhague, recordó que Equo sigue en proceso de formación, como fundación y como red que incluirá a las distintas «formaciones verdes» que ya existen.

«Todo está yendo con bastante éxito, y esperamos consolidar una formación política de aquí a un año. Nuestro primer horizonte son las elecciones de 2012», prosiguió.

En Facebook, su «ventana pública más importante», Equo tiene ya cerca de 8.000 «amigos». «Si esto fuera significativo, seríamos la tercera fuerza pública de España. Estamos por detrás del PSOE y el PP y por delante de IU y de UPyD», añadió.

Equo tendrá programa electoral «en su momento», pero López de Uralde ya sabe que se centrará en su apuesta por la economía verde, y que luchará contra la corrupción urbanística, por el cierre de las centrales nucleares y por la defensa de los derechos de los animales.

En este sentido, dijo «no tener dudas ante cuestiones como las corridas de toros». «Hay que hacer política de manera distinta», concluyó López de Uralde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído