Salgado acusa al PP del mayor ejercicio de irresponsabilidad hecho en crisis

Salgado acusa al PP del mayor ejercicio de irresponsabilidad hecho en crisis
La vicepresidenta económica, Elena Salgado. EFE/Archivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Ejecutivo ha vetado la enmienda del PP que reclama la descongelación de las pensiones contributivas para 2011, porque se trata del «mayor ejercicio de irresponsabilidad hecho por un partido de la oposición en esta época de crisis».

Durante la sesión de control en el Congreso, Salgado pidió al PP que tomase ejemplo de lo ocurrido en Portugal, donde el Gobierno y la oposición se han puesto de acuerdo en torno a las medidas para recortar el déficit presupuestario.

«Aprendan de los portugueses. Si no hubieran hecho ustedes ese ejercicio de irresponsabilidad, que será recordado siempre, no hubiéramos tenido que adoptar esa medida», dijo Salgado en referencia al veto del Gobierno a todas las enmiendas que reclaman la descongelación de las pensiones el próximo año.

En opinión de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, el problema del PP es que reclama mayores recortes del gasto del Estado, pero al mismo tiempo propone medidas que lo aumentan, como la revalorización de las pensiones.

Salgado recordó que esa medida implica un gasto de 1.500 millones de euros frente al que el PP propone recortes alternativos que «sólo alcanzan los 750 millones» y que afectan a las infraestructuras y a la investigación, desarrollo e innovación, partidas cuyo aumento reclaman los populares por otro lado, dijo.

«¿Dónde van con esas cifras comparadas con el déficit que tenemos?», preguntó la vicepresidenta, quien aseguró que lo que le gustaría a los populares es un plan de recortes como el que el primer ministro británico, David Cameron, ha implantado en el Reino Unido.

Al respecto, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría respondió que al menos Cameron ha subido un 2,5% las pensiones y retó a la vicepresidenta a un debate con votación en la Cámara Baja sobre la congelación de las pensiones.

En opinión de la líder popular esta es un de las medidas que hacen que las cuentas del Estado para 2011 «más que unos presupuestos parezcan una amenaza en toda regla», que traerán consigo más paro y más impuestos.

Saénz de Santamaría aseguró que al Gobierno más le valdría «acertar en las políticas que en las previsiones económicas» y le exigió respeto para los mas de «4,5 millones de personas que seguirán en crisis mientras no tengan empleo».

Por otra parte, Elena Salgado, insistió en que el Gobierno examinará y evaluará la posibilidad de prorrogar la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado sus prestaciones, lo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

«Se introducirán cambios», advirtió Salgado, después de que la diputada del PP Carmen Álvarez le pidiera que aclarara si apoya la posibilidad de prorrogar esta ayuda anunciada por el Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

«Sin duda respaldo sus declaraciones, si hicieran una lectura sosegada de lo que ha dicho el ministro de Trabajo y su Ministerio no harían esa pregunta», apuntó Salgado, que recordó que Gómez dijo que la prórroga de los 426 euros dependería del impacto de la medida y de la disponibilidad presupuestaria, al tiempo que advirtió de que habría modificaciones «sustantivas».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído