El ex secretario de Estado afirma que “el Cesid pasó una información errónea”

Vera: «González habla sobre el GAL para proteger a Rubalcaba y Jáuregui»

“No hubo debate para volar a la cúpula de ETA”

Vera: "González habla sobre el GAL para proteger a Rubalcaba y Jáuregui"
Rafale Vera y Felipe González.

El ex presidente del Gobierno Felipe González sorprendió el pasado domingo cuando reveló, en una entrevista en El País, que tuvo la ocasión de «volar» a la cúpula de ETA.

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera explica ahora en La Gaceta los pormenores de aquel suceso,al que resta importancia, y asegura estar asombrado por las palabras de González. A su juicio, sólo puede tratarse de que el ex jefe del Ejecutivo ha querido proteger con sus palabras -«sacar de la línea de tiro del GAL»- a Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui.

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera asegura estar sorprendido porque Felipe González haya dicho que tuvo la oportunidad de volar a la cúpula de ETA. Ahora, aclara a LA GACETA los pormenores de aquella historia y corrige los datos rróneos que expuso el ex presidente del Gobierno.

-¿Ha dicho usted que Felipe González estaba al tanto de los GAL?

-No, he dicho que se dedicaba a las cosas de gobernación del país, a la gobernabilidad. Se ha recogido
lo que he dicho de forma alambicada, rozando la falsedad.

-Pero entonces, ¿usted cree que Felipe González estaba al tanto de los crímenes de Estado?

-Para empezar, no entiendo bien la entrevista de Felipe González. Seguramente, pasados los años uno se relaja mucho y se quedan en la memoria cuestiones muy concretas de tu gestión que te han impresionado y a las que les vas dando vueltas. Creo que primero hay que saber el origen de esa
información.

-¿Y cuál es ese origen?

-Creo que a Felipe le coloca esa información el Cesid, que despachaba algunas veces con el presidente del Gobierno directamente con su entorno más directo. Y en paralelo, esa información me llega a mí, a la mesa de la coordinación antiterrorista, que estaba en el Ministerio del Interior, y en la que se sentaban la Policía, la Guardia Civil y el Cesid. Entonces el Cesid no tenía el nivel de información que tiene ahora en materia antiterrorista. No tenía la capacidad que tiene hoy para investigar a ETA. Probablemente se trataba de una información no contrastada, errónea, o de una intoxicación.

-¿Por qué el Cesid funcionaba tan mal?

-Porque estaba dedicado a otros asuntos, venía de ser un servicio militar de información orientado fundamentalmente hacia el golpismo, al control dentro de los Ejércitos. Luego fue derivando a otras cuestiones como el espionaje industrial, las relaciones internacionales, etcétera… Y había un departamento que se dedicaba a la lucha contra ETA.

-El Cesid le da la información a González…

-Sí, pero en cambio la información no llegó a Interior con ninguna propuesta de volar nada, sino a secas: se van a reunir en tal sitio. Y ese tema se puso en la mesa antiterrorista, se debatió y se analizó. Y se llegó a la conclusión de que no estaba contrastado el dato, quehabía lagunas, que no tenía mucho interés y se desechó sin más. Ni siquiera los jefes de la banda se iban a reunir ese día. No hubo debate sobre volar a la cúpula de ETA. Además, Felipe sitúa esa información a finales de los ochenta y principios de los noventa, y en esos años la guerra sucia ya había desaparecido, desde 1987. El último atentado de guerra sucia fue el de García Goena, en 1987, y ya no hubo más. Es decir, que está también sacada de contexto.

-¿Por qué cree que Felipe ha dicho todo esto?

-Ésa es la segunda parte, ¿por qué nos ha metido en este lío? No lo sé. Sólo tengo una explicación, que haya intentado sacar de la línea de tiro a Rubalcaba y a Ramón Jáuregui, que estuvieron en aquellos años y que ahora están siendo atacados con el tema de los GAL .

-Felipe saca de contexto o confunde cosas…

-Las confunde porque no las sabía. A él le ha quedado en su cabeza algo que recuerda especialmente y lo suelta en una entrevista relajada.

-¿Es que tiene motivos para sacar de la línea de tiro a Rubalcaba y a Jáuregui?

-Rubalcaba era ministro portavoz cuando estalla todo este asunto, y por eso le ponen como portavoz de los GAL , pero es sólo un título comercial. Y Jáuregui era delegado del Gobierno en el País Vasco. Estaban ahí, pero también estaba ahí el ministro de Agricultura. Se fuerzan mucho las cosas para cusarles de eso. Supongo que es para intentar desgastar a un cambio de Gobierno que ha servido para que haya salido gente de más potencia política.

-Felipe también ha hablado del secuestro de Segundo Marey…

-Se equivoca, porque si te fijas, coloca a Segundo Marey en Bidart. Y no es allí, porque Segundo Marey tiene relación con el tema el impuesto revolucionario. Si es que Felipe no conoce esos temas. Se queda en el subconsciente con una serie de cosas, pero nada más.

-Sea claro, por favor, ¿hay o no hay un señor X de los GAL?

-Es esto de poner nombres. Digo lo mismo que he dicho siempre. Sobre esto de la guerra sucia algún día habrá que contar algo para incorporarlo a la Historia de España, pues hablaremos de lo que pasó. Y no hay tal señor X, esto de la guerra sucia no fue una organización piramidal en la que hubiera un vértice de arriba con nombre y apellidos. No funciona así. Hubo una actividad de guerra sucia anterior, con 46 asesinatos, que están ahí. Y luego hubo otra que duró cinco años después de la victoria de González en el año 82. Desaparecieron en el 87. Y punto. Es un periodo de una actividad en paralelo al ruido de sables, y ambas cosas se retroalimentaban. Buscar a un señor X es absurdo.

Originalmente publicado en La Gaceta.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido